La organización recibe el apoyo de la municipalidad, a través de los departamentos de Salud y Deportes
QUILLOTA.- La organización “Guatita de Delantal” trabaja desde hace un año visibilizando el problema que viven más de 200 mil chilenos y chilenas, quienes sufren por tener piel sobrante en el abdomen luego de haber pasado por un embarazo o haber tenido bajas drásticas de peso. Este problema no es sólo un tema estético, sino que también afecta al estado de ánimo, vida social y relación de parejas.
Por esto, sus integrantes han trabajado en distintas comunas del país promoviendo una ayuda a estas personas. Ahora se instalaron en la comuna de Quillota y, acompañadas por el alcalde Luis Mella, realizaron el lanzamiento oficial de su sede.
En la ocasión, el alcalde destacó que ya se está realizando un trabajo en conjunto con la agrupación para tratar esta temática, con el apoyo de los departamento de Salud y Deporte.
“Estamos trabajando juntos para que podamos tener un verdadero policlínico relacionado con el tema de obesidad en Quillota, pero que no se agote en simplemente en medicamento y dieta, sino que sea integral. Por eso hemos incorporado un gimnasio especial para que ellas hagan gimnasia actividad física, vamos a apoyarlas en todas las iniciativas que sean necesarias”, explicó Luis Mella.
Además, agregó que “como médico les digo que no es sólo un tema estético, es un tema autoestima y un tema de salud muy potente. Vemos que los pacientes que no tienen acceso a la operación, terminan con diabetes, con hipertensión con una serie de problemas que alteran gravemente la calidad de vida”.
Por su parte, María Ortiz Ramos, representante agrupación “Guatita de Delantal” de Quillota, explicó cómo será el trabajo en conjunto entre la organización y la municipalidad.
“El apoyo que hemos recibido del municipio han sido muchas. Desde el Departamento de Salud las atenciones médicas, con especialistas, kinesiólogo, nutricionistas, psicólogo, del consultorio Cardenal Silva Henríquez y del ubicado en Maipú, con los exámenes, electrocardiograma y otros. En tanto el Departamento de Deportes, nos facilitaron estadio para hacer gimnasia, donde estamos tres veces a la semana en el gimnasio municipal. Nuestro objetivo es que la operación es un premio al esfuerzo y nosotros vamos creando conciencia en las personas, que entrando a vida sana, pueden lograr el objetivo que es la operación”, indicó.