Agrupación de Limache realizará exposición inédita de Agustín Garaventa, el botánico más importante de Limache

Publicado el at 5:31 pm
2899 0

“Limache y la huella de Garaventa” rememorará al botánico aficionado, que alcanzó renombre internacional

LIMACHE.- Hace algunas décadas en Limache Nació y vivió uno de los botánicos aficionados más importantes del país, quien incluso alcanzó reconocimiento internacional. Se trata de Agustín Garaventa Hirtz nacido en 1911, que con tan sólo 20 años se convirtió en el miembro más joven de la Sociedad Científica de Chile.

Su gran pasión por las plantas lo llevó a recorres todo el país, realizando algunas publicaciones científicas. Su logro más importante fue el descubrimiento de dos variedades de alstroemerias -más conocidas como lirios de campo- siendo una de ellas nombrada oficialmente como “alstroemeria garaventae”, en su honor.

Además, de estos logros, Garaventa contaba con uno de los herbarios más completos de Chile, que coleccionó en sus recorridos y que finalmente quedó en poder de una universidad. Sin embargo, este personaje tan importante para el país desconocido para la gran mayoría, incluso en su comuna donde no existe ningún monumento ni museo que recuerde su legado.

UNA FOTOGRAFÍA AL PASADO

Famila Garaventa Hirtz

Fue precisamente este desconocimiento de este destacado botánico lo que motivo a un grupo de limachinos a realzar su historia, elaborando un archivo nunca antes visto sobre este destacado personaje, para darlo a conocer a la gente.

El trabajo de este grupo comenzó hace un año aproximadamente, cuando Luis Felipe Herrera Barrientos creó la página de Facebook llamada “Limache, una fotografía al pasado”, la cual buscaba que las personas enviaran fotografías antiguas de la comuna. Esta iniciativa tuvo un rápido éxito, alcanzando a más de 3 mil personas en poco tiempo.

EXPOSICIÓN DE GARAVENTA

Fue dentro de esta iniciativa Mónica Soto, integrante del grupo, se encontró con un archivo único nunca antes visto sobre la historia de Agustín Garaventa y su familia. “Como yo soy aficionada a la fotografía de botánica, siempre me llamó la atención la historia de Agustín Garaventa y un día, por casualidad, supe que en Limache estaba su hijo. Lo contacté, lo conocí y a la larga nos hicimos muy buenos amigos. Entonces, un día él me pidió que lo ayudara a organizar cosas en la antigua casa de su familia, antes que fuera demolida. Ahí encontramos muchas fotos antiguas y objetos que representaban años y años de historia”, comentó.

Debido a la calidad e importancia de este material, es que se planteó darlo a conocer, y con la autorización de Garaventa hijo, nació la idea de realizar una inédita exposición de todas las fotos y objetos encontrados del biólogo, para darle el lugar que merece a su trabajo.

Esta especial exposición de fotografías históricas que llevará por nombre “Limache y la huella de Garaventa” se llevará a cabo este sábado 26 y domingo 27 de mayo, de 11 a 19 horas, en el Salón de la Cámara de Comercio, ubicado en calle Riquelme 160, segundo piso. La entrada es liberada.

 

Comentarios