Agrupación “Animalistas Al Rescate” de Los Andes cuenta cómo ha sido su trabajo en pandemia

Publicado el at 5:59 pm
4704 0

LOS ANDES.- “Mi única pasión es el amor por los animales”. Así lo asegura Lorena Taucán Muñoz, presidenta y fundadora de la agrupación de Los Andes “Animalistas Al Rescate”, que lleva cuatros años salvando la vida de perros y gatos callejeros en la comuna.

Al día de hoy son un total de 22 personas quienes conforman la agrupación, entre voluntarios y socios, pero 12 de ellos son quienes trabajan activamente en las diferentes iniciativas animalistas. Entre sus filas, además, participa la única veterinaria del grupo, Cynthia Farías, quien colabora con sus conocimientos profesionales para ir al rescate de estos animales.

Si bien antes de la pandemia esta agrupación mantenía un sistema de funcionamiento muy efectivo, la crisis sanitaria de Covid-19 llegó a complicar el trabajo de estos voluntarios.

“Ha sido súper complicado el tema de la pandemia porque nosotros antes teníamos un puesto en la feria que nos proporcionó el alcalde, nos dejaba colocarnos sin pagar, ese era nuestro ingreso mensual para las esterilizaciones y rescates”, comenta Lorena, quien sagradamente junto a otros voluntarios, se instalaba los días domingo en la feria de calle Perú, frente al Cesfam, con sus accesorios y productos para mascotas con el fin de reunir dinero.

Sin embargo, producto de la contingencia hoy reúnen dinero gracias a la caridad de los voluntarios y socios, por lo que siempre están animando a nuevas personas a cooperar o ser parte de su agrupación.

NO COMPRES, ADOPTA

Tal como lo señala esta mujer amante de los animales, una vez que realizan un rescate viene una serie de pasos que jamás se saltan. “Nosotros no damos en adopción al tiro, es todo un proceso. Primero el animal se debe ambientar, después de siete días viene su vacunación y luego viene la esterilización a temprana edad”, explica Lorena Taucán.

Asimismo, como agrupación decidieron dejar de entregar animales en adopción en su puesto en la feria, pues muchas personas mentían sobre su domicilio y le perdían el rastro a sus regalones. Por lo mismo, ahora quienes quieren ser dueños de estos animales deben pasar por una serie de “filtros”, como reflejar su amor por los “peludos” y  tener un espacio apto para ellos.

“Decidimos dar en adopción llevando al animal a la casa, siendo el último filtro el hogar. Si la casa la encontramos inadecuada para el animalo lo traemos de vuelta”, aclara Lorena.

Cuenta de “Animalistas Al Rescate” para ayudarlos en su labor.

 

Comentarios