Se trata de un mejorador de suelo, derivado del guano de pavo, que permite aumentar el rendimiento productivo de sus siembras.
EMPRESAS.- 116 agricultores de la comuna de Nogales, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, se verán beneficiados con la firma de un convenio de colaboración entre Sopraval y el municipio local a partir de la entrega de bioabono para sus predios.
Se trata de un mejorador de suelo, derivado del guano de pavo, con alto nivel de nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio-, que permite aumentar los rendimientos productivos de los cultivos, contribuyendo al desarrollo de la pequeña agricultura local.
El acuerdo suscrito se basa en la modalidad “1+1”, donde, por cada metro cúbico adquirido por un usuario de PRODESAL, Sopraval le entrega otro de manera gratuita.
Miguel Díaz, uno de los beneficiarios de esta alianza, afirma que ocupará el bioabono para su plantación de olivos: “Haré un compost de té para incorporarlo en el riego y, también, lo aplicaré directamente en la tierra para ver qué opción me entrega un mejor rendimiento y una mayor calidad de cosecha”.
En el marco de la primera entrega de bioabono, realizada en el sector de El Melón, la jefa técnica de PRODESAL en la comuna de Nogales, Marta Opazo, destacó el trabajo colaborativo y el beneficio de esta alianza para los usuarios y comentó: “Este convenio con Sopraval es muy beneficioso para el trabajo que desarrollan los pequeños agricultores en sus predios”.
Asimismo, el jefe de Relacionamiento Comunitario de Sopraval, Jaime Kopaitic, destacó la contribución de esta iniciativa para el desarrollo local. “Estamos felices de poder ratificar este convenio y confirmar así nuestro compromiso con el municipio de Nogales y PRODESAL, aportando con este mejorador de suelo al desarrollo productivo de pequeños agricultores de la comuna”, dijo.
Durante 2024, Sopraval benefició a 365 agricultores y floricultores de tres comunas de región de Valparaíso con la entrega de bioabono, apoyando el trabajo de productores locales y contribuyendo así al desarrollo de las localidades vecinas.