19 agricultores han sido beneficiados con proyectos que impulsan la sostenibilidad y la eficiencia en el campo
En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción agrícola, 19 agricultores de Prodesal de la Municipalidad de Quillota, recibieron este 2024 proyectos de Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) por un total de $31.359.608. Estos fondos permitieron a los beneficiarios acceder a implementos y maquinaria que maximizan el uso de su tiempo, reducen los costos de mano de obra, cuidan el medio ambiente e incorporan tecnología en sus campos.
Entre los proyectos adjudicados se encuentran iniciativas en la línea agroecológica, que promueven una agricultura más sustentable. Algunos de estos proyectos incluyen la incorporación de malla antiafido y cintas pegajosas en los invernaderos, chipeadoras para triturar material vegetal y reincorporar al suelo como abono, sistemas hidropónicos y trituradores de rastrojo. Estas tecnologías no solo mejoran la eficiencia de la producción, sino que también contribuyen a la sostenibilidad ambiental.
Otros proyectos adjudicados abarcan una amplia gama de necesidades productivas, incluyendo pulverizadoras de carretilla, motocultivadoras y la construcción de invernaderos. Estos implementos permitirán a los agricultores trabajar de manera más eficiente, optimizando el tiempo y mejorando la productividad de sus unidades productivas.
Katherine Hernández, coordinadora de Prodesal Quillota, comentó al respecto que estos proyectos que se llaman de Incentivo al Fortalecimiento Productivo, se formularon y elaboraron con recursos del INDAP para brindar al agricultor una mejora en su sistema productivo que finalmente se traduzca en mayores ingresos para la familia. “Estos proyectos permiten a los agricultores avanzar en la mecanización y en la adopción de tecnología, trabajando de manera más eficiente en sus unidades productivas. Desde hace aproximadamente dos años, hemos estado potenciando proyectos que sigan una línea agroecológica para promover una producción más sostenible con el medio ambiente”.
Este esfuerzo conjunto entre Prodesal Quillota e INDAP demuestra un compromiso claro con la mejora de las condiciones de trabajo y la sostenibilidad de la producción agrícola, beneficiando tanto a los agricultores como al medio ambiente.
Más noticias de Quillota en Observador.cl: