Agradecer que todos venimos de una mujer

Publicado el at 11:06 am
2552 0

Roberto Silva Bijit

Chile está muy mujer.

En todos los cargos importantes hay mujeres, una tendencia que sigue creciendo y que ya forma parte de nuestra sociedad. Me gusta este Chile tan renovado que pudo elegir dos veces a una mujer como Presidenta de la República y que tiene una mujer como Presidenta del Senado.

Hoy podemos reconocer la importancia que tuvieron para el bienestar nacional las reformas legales que se han hecho durante los últimos 30 años para seguir protegiendo a las mujeres. Pero seguimos teniendo más de 70 mujeres asesinadas al año por violencia intrafamiliar en Chile (las matan los que dicen que las aman: maridos, parejas, pololos, etc.).

Ellas han logrado que tengamos una legislación cada año más defensora de los derechos de la mujer, pero todavía falta mucho, en un país donde según las cifras del Servicio Nacional de la Mujer, el 50% dice haber sufrido algún tipo de agresión física o sicológica en su vida. Es más y peor, las agresiones entre pololos alcanzan un 51% de violencia sicológica y un 24% de violencia física, por eso es tan importante la ampliación de la Ley de Violencia Intrafamiliar a personas que no tienen vínculos legales, es muy importante y se basa en una triste realidad.

Debemos profundizar más en la educación para el amor en los colegios y liceos, en seguir fortaleciendo los derechos y los deberes de las mujeres, porque ellas son pilares irremplazables de las familias y de la vida.

Una reciente encuesta Chile3D de GfK Adimark, nos entrega algunos datos sobre las mujeres en nuestro país.

El 43% son solteras, el 29% son casadas y el 11% son separadas. El 71% tiene hijos. El 38% tiene estudios medios completos, el 19% tiene estudios universitarios y el 2% tiene posgrados.

El 88% está de acuerdo con que la crianza sigue recayendo en las mujeres, así como el 70% asegura que todavía hombres y mujeres no comparten responsabilidades en el trabajo de la casa.

Un dato que entrega la encuesta y que es muy relevante, señala que el 67% de las mujeres creen que no están dadas las condiciones para que una mujer pueda trabajar y ser madre al mismo tiempo. Otro dato importante es que ellas le dan el mismo valor (en un 64%) a tener una buena salud y tener una familia unida, lo que refuerza la idea de construir un grupo familiar que sea apoyo para todos sus integrantes. También valoran en un 40% un trabajo estable y en un 27% tener una buena relación de pareja.

En temas relacionados con el amor, cuando les preguntan cuán de acuerdo está con las siguientes afirmaciones, el 43% responde que cree en el amor para toda la vida y un 34% asegura que al iniciar una relación amorosa le gusta tomar la iniciativa.

Sin embargo, los porcentajes mayores en las respuestas son el 91%, cuando aseguran que lo más importante “es proteger y cuidar a mi familia”; el 88% cuando dicen que “quieren salir adelante, progresar” y un 87% cuando piden “igualdad de oportunidades para todos”. El porcentaje cae cuando les preguntan sobre la importancia de la vida sexual, llegando solo al 54%.

En esta semana que se ha celebrado el Día de la Mujer, resulta muy valioso volver a repetir, con una mano en el corazón, que todos venimos de una mujer, que desde ellas salimos al mundo y que por ellas caminamos mejor en esta vida.

Comentarios