Advierten sobre partes falsos que llevan a sitios web fraudulentos

Publicado el at 05/09/2024
187 0

Nuevo tipo de estafa se ha visto en varias ciudades de la Región de Valparaíso, como Quilpué y Viña del Mar 

REGIÓN.- Durante las últimas semanas, comenzó a detectarse una nueva forma de estafa, con la emisión de partes falsos que están siendo colocados en algunos vehículos, tickets que incluyen un código QR que redirige a un sitio fraudulento para estafar a los conductores. 

La situación se ha visto en comunas como Viña del Mar y Quilpué y en esta última , el  director de Seguridad de Quilpué, Claudio Sepúlveda, señaló que los inspectores municipales alertaron sobre esta situación, consistente en un parte impreso con un sistema térmico y un código QR.

“Enseguida nos dimos cuenta que no es lo que nosotros utilizamos”, manifestó, detallando que a pesar de que el falso ticket posee el logo del municipio, “los inspectores ocupan un talonario en el cual escriben a mano, donde se cita a la persona infractora al Juzgado de Policía Local. No existe un pago en línea en esta materia”, aclaró.

Además, Sepúlveda agregó que todos los inspectores municipales cuentan con una credencial y una placa metálica, tal como lo indica la ley. Por eso, el llamado a la comunidad es a estar atentos.

Mientras tanto, la entidad edilicia se encuentra reuniendo todos los antecedentes de este caso,  para realizar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público y así encontrar a los responsables. Éstos podrían ser formalizados por los delitos de estafa y falsificación de instrumento público.

¿Cómo opera la estafa?

Según consignó el experto en Ciberseguridad, Pedro Huichalaf Roa,  esta nueva modalidad de estafa tiene que ver con una reducción del sitio de pago, el cual simula ser del municipio.

“La técnica se basa en que el estafador tiene un modelo de parte empadronado muy similar a uno real, le incorpora algunos datos como logo del municipio y personaliza juzgado de policía local, con fecha y hora para asistir y coloca un código QR que lleva a una pasarela de pago online,  indicando que para evitar ir presencialmente al juzgado y obtener una rebaja en la multa, es posible realizar el pago en línea. Lo imprime y deja en el parabrisas del vehículo. Todo parece ser muy convincente”, detalla.

Respecto a cómo se apropian del dinero de las personas, Huichalaf advierte que “en la práctica, si uno quiere pagar, el sistema de pago funciona porque está basado en sistema utilizado por comercio y es legal, en sentido que se realiza la transacción. La estafa radica en que el usuario que recibe el pago no es el municipio, sino una entidad distinta”.

Por lo mismo, el experto recomienda que si recibe algún parte similar, “hacer la denuncia a policía, porque ellos pueden dar aviso a entidades gestoras de pago para bloquear al cliente que recibe estos dineros  y evitar que más personas sean estafas con este engaño”, puntualizó.

Comentarios