“El Ministerio de Salud no agenda horas: por lo tanto, a aquellas personas que les han llamado y les piden un código no lo hagan”, señaló la la subsecretaria Katherine Martorell
NACIONAL.- El Gobierno y la PDI levantaron la alerta de un nuevo tipo de estafa electrónica que busca hackear la aplicación WhatsApp a través de la entrega de un código, con la particularidad de que los estafadores se están haciendo pasar por funcionarios del Ministerio de Salud.
Según advirtieron, en esta modalidad una persona se hace pasar por funcionario del Minsal, solicitando datos del usuario, como su correo electrónico, dirección particular, teléfono o rut, entre otros; para “agendar” la vacunación de la tercera dosis de refuerzo confirmada la semana pasada por el Gobierno.
Junto con ello, le piden a la víctima que entregue un código que ellos envían por SMS, momento que aprovechan para hackear el WhatsApp de forma remota.
“El Ministerio de Salud no agenda horas: por lo tanto, a aquellas personas que les han llamado y les piden un código no lo hagan, porque esto es una estafa y estamos trabajando en conjunto con la Policía de Investigaciones, para dar con el paradero de quienes están cometiendo este tipo de delitos”, señaló la subsecretaria Katherine Martorell.
En tanto, desde la PDI realizaron recomendaciones a considerar para las víctimas de este tipo de estafas:
⭕ ¡Atento! Hay sujetos que buscan adueñarse de tu cuenta de WhatsApp! Considera estas recomendaciones que te entrega la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano y protege tu información digital: pic.twitter.com/DbYWtG2dvE
— PDI Chile (@PDI_CHILE) August 8, 2021
De acuerdo a intentos de estafas en redes sociales informamos que el Minsal, Seremis, centros de salud, de vacunación y hospitales 𝗻𝗼 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗹𝗲𝗳𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗼𝘀 para agendar hora y lugar de vacunación ni solicitan entrega de códigos vía SMS.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 10, 2021