Agrupación “Nuestras Raíces” lleva 20 años realizando este tradicional evento en cada aniversario de la comuna
QUILLOTA.- Dos escenarios ubicados en la Plaza central por calle La Concepción, uno por O´Higgins y otro en San Martín, dieron el vamos a las 304 cuecas donde la comunidad compartió activamente interpretando el baile nacional en honor a Quillota, oportunidad en que el alcalde Oscar Calderón Sánchez junto a miembros del Concejo Municipal, entregaron reconocimientos a las agrupaciones que participaron.
En la jornada que se extendió por aproximadamente más de 12 horas, se presentaron 18 agrupaciones folclóricas de la comuna y la región, quienes fueron los encargados de tocar y cantar las 304 cuecas en vivo, para que los participantes cumplieran con este tradicional evento local.
Uno de los momentos más emotivos del evento fue el reconocimiento entregado a Margarita Díaz Puebla (78 años) y Samuel, pareja de la tercera edad, quienes bailaron más de 50 cuecas y estuvieron participando durante todo el día de la actividad.
Unos de los gestores de esta iniciativa hace 20 años atrás, es Gonzalo Oyanedel, quién a través de la Agrupación Nuestras Raíces, ha dado vida a este consagrado evento del folclor en cada aniversario de Quillota, quien indicó que esta actividad es una de las precursoras a nivel nacional para este tipo de celebración.
Uno de los destacados folcloristas locales que participó de la primera edición de esta iniciativa, cantando las primeras cuecas en honor al cumpleaños de Quillota hace más de dos décadas, fue Vicente Peña, quien en esta oportunidad estuvo apoyando a la organización del evento.
En total fueron 18 grupos los que participaron de manera voluntaria en esta nueva versión de las cuecas por Quillota, quienes estuvieron de corrido más de 12 horas tocando los variados tipos de cuecas hasta completar las 304 de este año 2021.