ADN identificó a homicida de recordado folclorista de Villa Alemana

Publicado el at 03/12/2024
105 0

Hernán Olguín Menay murió tras ataque de delincuentes que se hicieron pasar por funcionarios de la PDI.

VILLA ALEMANA.- La madrugada del lunes 22 de agosto de 2022, tres delincuentes irrumpieron en el hogar del folclorista Hernán Olguín Menay, quien falleció tras recibir al menos dos heridas de bala. Hoy, tras dos años de diversas pericias, uno de los implicados fue hallado y se encuentra en prisión preventiva.

VER TAMBIÉN: Mataron a conocido folclorista en asalto a su casa en Villa Alemana

Como se recordará, Olguín estaba descansando junto a su esposa e hija cuando los antisociales arribaron a su inmueble haciéndose pasar por funcionarios de la PDI, simulando estar en medio de un operativo.

Sin embargo, el dueño de casa se percató del engaño y opuso resistencia. Incluso se defendió con un elemento cortopunzante, logrando herir a uno de los ladrones. Frente a ello, este último tomó su arma de fuego y le disparó.

En ese momento, los sujetos salieron rápidamente del inmueble ubicado en calle Madrid y abordaron un vehículo para darse a la fuga rumbo a Quilpué, siendo captados por las cámaras de seguridad del sector.

A partir de ese momento, el Ministerio Público instruyó una serie de acciones para identificar a los autores del crimen, por lo cual la Brigada de Homicidios de Valparaíso comenzó con las investigaciones en el sitio del suceso.

De esta forma, según señaló entonces el fiscal Sergio Morales, la PDI revisó las cámaras de seguridad, analizó el tráfico de información de antenas telefónicas, tomó declaración a diferentes testigos y realizó pericias de ADN para establecer la identidad de los involucrados.

Huella genética dio con uno de los asesinos

Consultado por “El Observador”, el fiscal Sergio Morales destacó que “uno de los elementos más relevantes para la investigación fue la gran cantidad de sangre que quedó en el lugar correspondiente a uno de los imputados”.

Según detalló el persecutor, “esto fue producto de la acción defensiva de la víctima, quien le provocó una herida que generó un gran sangramiento. Éste se extendió por varios lugares del sitio del suceso, lo que permitió tomar muestras”.

Y si bien ese mismo año se hizo el correspondiente peritaje, los resultados fueron negativos. Pero “este año solicitamos un nuevo cotejo con el Registro Nacional de ADN y felizmente hizo match con la muestra de un imputado que había sido condenado este año, por lo que su huella genética estaba registrada”, explicó el fiscal Morales.

El fiscal Sergio Morales dio a conocer los detalles que permitieron la detención del presunto homicida

De esta forma, se logró determinar que el imputado fue condenado por porte de arma de fuego y municiones, lo cual significó la incorporación de su huella genética al sistema. Por tanto, se pudo corroborar su participación en los hechos que condujeron a la muerte del folclorista Hernán Olguín.

Finalmente, se formalizó al imputado el viernes 15 de noviembre por el ilícito de robo con homicidio, quedando bajo la cautelar de prisión preventiva durante los 100 días de investigación.

¿Quién era Hernán Olguín?

Nació el 1 de julio de 1952 en Viña del Mar, aunque más tarde se instaló a vivir en Villa Alemana. Se convirtió en profesor de música e hizo clases en varios colegios de la región, trasladándose más tarde hasta la ciudad de Coyhaique por motivos laborales.

En el sur se vinculó con las tradiciones musicales de la zona, por lo que de regreso a la “Ciudad de Los Molinos” escribió una canción titulada “Fiesta en la Patagonia”. Con ella participó en el Festival del Huaso de Olmué de 1994, obteniendo el segundo lugar junto a su agrupación llamada “Los Troperos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Villa Alemana despidió al folclorista asesinado, Hernán Olguín

 

Comentarios