Fueron dos incendios que afectó a la agrupación Witrapuran de Villa Alemana y aun falta por reconstruir
VILLA ALEMANA.– Una importante ayuda recibió la Asociación indígena Witrapuran de Villa Alemana gracias a la adjudicación de un fondo Presidente de la República, que ayudará a esta comunidad y su centro de medicina mapuche a recuperarse de los 3 incendios que sufrieron el año 2018.
Este espacio, ubicado al interior del Parque Lawen, en un terreno adyacente al Hospital de Peñablanca, es un Centro de Medicina Mapuche que atiende a unas 900 personas al año que buscan una alternativa de sanación a sus enfermedades; funcionando a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud.
El año 2018, el centro vio obstaculizada su atención a raíz de 3 siniestros, dos de los cuales sufrieron en octubre, donde tanto su ruka administrativa y de reuniones, como su Ruka Lawen, de atención a pacientes, fueron quemadas por lo que se cree incendios intencionales.
VEA TAMBIÉN: Investigan incendio que afectó a centro mapuche en Villa Alemana
Gracias a la postulación que hizo su directiva, hoy la asociación cuenta con el apoyo de 1.142.170 pesos, que ayudarán a recuperar parte de los materiales que utilizaban para la atención de pacientes.
Paralelamente, al asociación está realizando la reconstrucción de sus rukas, lo que ha sido dificultuoso, pese a que cuentan con un subsidio municipal y aportes a través del Servicio de Salud, talcomo manifestóa “El Observador”, la dirigenta de la asociación, Orietta Curihuentro.
“Cuando nosotros postulamos al fondo Presidente de la República, no se habían quemado las rukas y esos fondos eran para implementación de la ruka Lawen. Ahora quisiéramos usar este dinero para ayudar a la reconstrucción, pero tendríamos que reformular todo y eso es engorroso, así que el dinero será destinado para su propósito inicial, que es implementar con sillas, refrigeradores y utensilios de cocina para la elaboración de nuestras cremas y ungüentos que usamos para nuestros pacientes con heridas crónicas”, aclaró.
“La propia asociación ha hecho múltiples actividades para reconstruir. Es un trabajo en comunidad sumado al aporte municipal y al aporte del Servicio de Salud, pero nos falta mucho todavía y confiamos en que pronto podamos reconstruir ambas rukas, porque la machi sigue atendiendo afuera”, explicó la dirigenta mapuche.