EOTV.- A partir del sábado 11 de noviembre y hasta marzo regirá la prohibición para las quemas agrícolas y contratadas en la Región de Valparaíso, cuyo objetivo es principalmente evitar los incendios forestales.
Hasta el momento, sólo se podían realizar este tipo de quemas con la autorización correspondiente, mediante un aviso a la CONAF, el SAG, y en algunas comunas, en la misma municipalidad, de manera de no incurrir en un delito, debido al riesgo del fuego, según precisó a “El Observador” el jefe del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental y director (s) de la CONAF, Leonardo Moder.
VEA TAMBIÉN: CONAF advierte sobre quemas agrícolas sin aviso: puede terminar en detención
Sólo en la provincia de Quillota, los incendios forestales aumentaron en un 42% en la temporada 2016-2017, con 91 siniestros frente a los 64 registrados en la temporada 2015-2016. Sin embargo, en superficie afectada, los incendios forestales aumentaron en un 1251%, ya que de 77,1 hectáreas de superficie dañada este año llegaron a y 1041,8 hectáreas afectadas.
Así lo informó el gobernador de Quillota, César Barra, quien explicó a la comunidad la importancia de no efectuar quemas de pastizales o quemas agrícolas en la temporada de altas temperaturas que se aproxima en este video: