El seremi de Desarrollo Social entrega claves para ayudar a que las personas en situación de calle tengan un techo para dormir
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Desde este martes, el ministerio de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso activó un inédito programa de emergencia que busca eliminar riesgos de muerte en personas con situación de calle ante climas extremos en las provincias de San Felipe y Los Andes.
Se trata del denominado “Código Azul”, que tiene como propósito duplicar los cupos disponibles en los albergues de la zona , y que para las citadas provincias agrega a los ya establecidos por el “Plan Invierno”, un albergue especial que cuenta con 20 camas, ubicado en la Iglesia de Cristo Latinoamericana de San Felipe, ubicada en la calle Chercan Tapia #1034.
Días atrás, el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo encabezó la visita a la Iglesia donde está ubicado el albergue, comunidad religiosa que ofreció sus dependencias sin interés alguno para destinar este invierno una noche digna a personas en situación de calle, trabajo que fue complementado con el aporte de mantas y frazadas, de parte de los estudiantes de la Universidad de Aconcagua de las carreras de Trabajo Social, Enfermería, Agronomía, entre otros.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa, comentó que la medida comenzará a regir a partir de las 17:00 horas y se extenderá hasta el mediodía del miércoles, mientras dure el evento meteorológico; además de contar con un móvil disponible para transportar a quienes quieran pasar la noche en los establecimientos.
“El Código Azul es una herramienta inédita en nuestro país, que brinda refugio, abrigo y comida y duplica la alimentación en las Rutas Calle que permite ir previniendo situaciones de riesgo, evitando a toda costa que cualquier persona que viva en calle, muera de frío. Esta es una política de innovación social que coordina esfuerzos entre el mundo público, privado, sociedad civil, Fuerzas Armadas, organismos que frente a la emergencia trabajamos juntos para evitar que personas sufran”, expresó el seremi.
De manera adicional, y para aquellas personas que opten por no trasladarse al albergue, se ejecutará un Operativo Móvil reforzando la Ruta Social del Plan Invierno, la que será realizada en la provincia de Los Andes los días 17 y 18 de julio, contemplando 50 raciones de comida extra por turno.
¿CÓMO AYUDAR?
Todos podemos colaborar para que nadie muera de frío en la calle. Hay varias formas:
ACÉRCATE: Identifica dónde viven personas en situación de calle en tu barrio, lugar de estudio o de trabajo o sectores que frecuentas.
ALERTA: Alerta, a través de la web www.codigoazul.gob.cl y/o del Fono Calle 800 104 777, reportando la presencia y el estado de personas que pudieran necesitar asistencia médica, abrigo, comida o un techo para dormir.
ACTÚA: Salvar la vida de alguien que vive en la calle depende de cada uno de nosotros. Colabora entregando apoyo en alimentación y ropa de abrigo. Se sugiere entregar ropa seca y limpia tales como guantes, gorros, parkas, chaquetas o frazadas.
TRASLADA: Los días de lluvia y bajas temperaturas el Plan de Invierno es altamente requerido y no siempre podremos llegar a tiempo al lugar donde se encuentran las personas en situación de calle. Por tanto, te pedimos la colaboración para trasladar a las personas al albergue y/o refugio más cercano siempre y cuando la persona esté dispuesta a trasladarse. Para obtener la información de los puntos de albergue más cercanos pincha aquí