Entidad judicial analizará los argumentos presentados por el biólogo Salvador Donghi contra Los Rulos.
LIMACHE.- El 27 de diciembre del año pasado, el Comité de Evaluación Ambiental de Valparaíso decidió rechazar las cinco reclamaciones presentadas para revertir la aprobación de la termoeléctrica “Los Rulos”, frente a la indignación de una gran cantidad de vecinos de las comunas que se verían afectadas.
Pese a esa decisión, los dirigentes ambientalistas acudieron al Tribunal Ambiental -una entidad autónoma e independiente sujeta a la Corte Suprema- para que se revisaran nuevamente. La acción fue positiva, pues se emitió una resolución donde “se admite a tramitación” una reclamación presentada por el biólogo Salvador Donghi Rojas y el arquitecto Arturo Chadwick Dittborn, que señala una serie de puntos técnicos por los cuales se debería anular la aprobación de “Los Rulos”.
Entre los puntos incluidos en esta reclamación, se señala que no hubo un término anticipado del proceso cuando la Seremi de Salud solicitó el rechazo al proyecto, por no contar con información relevante y esencial.
Según indicó Donghi en el documento, el área de impacto ambiental de la termoeléctrica en la zona no está correctamente delimitada. “Está mal definida el área de influencia, porque también va a afectar a las zonas costeras que hoy están bajo decreto de zona saturada, específicamente Concón, Quintero y Puchuncaví. Con esto van a incrementar un riesgo preexistente que hay para la población”.
Además asegura que “esta empresa (IC Power) no presenta dentro del periodo de evaluación un plan de medidas de compensación, mitigación y reparación. La Resolución de Calificación Ambiental estuvo condicionada a presentar posteriormente este plan y eso la ley no lo permite”.
Con estos antecedentes, el Tribunal Ambiental de Santiago, realizará una investigación que demorará algunos meses, en la cual se solicitaran los alegatos de cada una de las partes. De ser favorable el fallo se anularía la aprobación del proyecto.
Finalmente, Donghi se mostró confiado pues en esta instancia sí se decidirá acorde a lo que indica la ley. “El Tribunal Ambiental ha sido un órgano que es muy apegado a la Ley Ambiental, ha tenido fallos importantes y por eso creemos, van a ser evidentes estas irregularidades. Estamos bastante esperanzados”, concluyó.