Accidente en Coyhaique dejó una víctima fatal de Peñablanca y en riesgo vital a joven limachino

Publicado el at 19/02/2019
4642 0
Grave accidente en Coyhaique termina con víctima fatal y 11 lesionados

Amigos se encontraban en el sur de vacaciones cuando protagonizaron esta tragedia

VILLA ALEMANA/LIMACHE.- Un terrible accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo en Coyhaique, que dejó dos personas fallecidas y otras 11 con lesiones graves, tiene muy triste a dos familias de Peñablanca y Limache.

En este hecho falleció el músico y escalador villalemanino Moroni Ignacio Jorquera Álvarez, a los 26 años de edad, mientras que el ingeniero en construcción y rescatista Felipe Andrés Mondaca Mondaca, de 27, se encuentra con riesgo vital, pero estable, internado en el hospital de esta ciudad sureña.

VER TAMBIÉN: Accidente en Coyhaique: Crean campaña por Internet para ir en ayuda económica de limachino

Ambos involucrados en la tragedia eran amigos y junto a otras cuatro personas habían viajado hasta Coyhaique con el fin de escalar en un sector especial para realizar este deporte. Hace dos semanas estaban de viaje y luego de haber cumplido su objetivo, según los antecedentes conocidos hasta hoy, “hicieron dedo” a una camioneta para que los transportara en la Ruta 5 Sur.

Fue este vehículo el que posteriormente protagonizó una colisión con otros dos móviles, momento en que los jóvenes salieron eyectados desde el pick-up, generándose las consecuencias ya conocidas.

“El Observador” conversó con la familia del fallecido músico y escalador de la localidad de Peñablanca, Moroni Jorquera Álvarez. Este joven nació el 22 de octubre de 1992 en Quilpué y tras vivir en distintas comunas finalmente realizó gran parte de sus estudios secundarios en el Colegio Hispano de Villa Alemana.

Allí conoció a grandes amigos, con quienes compartió su pasión de escalar, “mochilear” por el norte y sur del país, además de hacer música. Una de sus bandas musicales más exitosas fue “Frankie the Freak”, donde tocaba la guitarra con sus amistades más cercanas.

Su papá, Patricio Jorquera, expresó que “no le gustaban las injusticias, mis tres hijos son iguales, son ‘buenos cabros’, si pueden ayudar a alguien lo hacen. Pero Moroni lo daba todo por sus amistades, era una gran persona”.

Este talentoso joven, el mayor de tres hermanos, además era un amante de la naturaleza y uno de sus lugares favoritos para conectarse con la tierra y los árboles era un sitio natural ubicado al finalizar la calle Sargento Aldea en Villa Alemana.

“Allí corre un estero, es un santuario. Yo lo acompañé hace poco y él quería mantener ese lugar para que siempre fuera como está ahora y nunca se construyera algo, era uno de sus sueños”, comentó su amigo Maycol Yáñez.

LIMACHINO GRAVE

Y con un poco más de suerte, pero aun de todas formas con lesiones de gravedad, resultó el ingeniero en construcción y rescatista limachino Felipe Mondaca. Este joven, que se lució en el último rescate que se llevó a cabo en el Parque Nacional La Campana de Olmué recibiendo un reconocimiento por la Gobernación de Marga Marga, es parte de la Asociación SAR Chile, conformada por rescatistas.

Su amigo, profesor y presidente de esta organización en la región, Leonardo Martínez, informó a “El Observador” sobre el actual estado del profesional.

“Él está estable pero con riesgo vital y su lesión más grave es un traumatismo encéfalo craneal cerrado. Tiene fracturas varias, una contusión pulmonar compleja y otra herida en el bazo. El accidente ocurrió a eso de las 14:15 horas del domingo y a las 15 ingresó a cirugía en el Hospital Base de Coyhaique. A las dos de la madrugada salió del quirófano a la Unidad de Cuidados Intensivos, fue una intervención muy larga”, manifestó el rescatista.

Por ahora el estado de salud de este joven limachino es complejo y tanto sus familiares como sus amigos esperan que evolucione positivamente.

Comentarios