Seis adultos mayores recibieron su certificado y seguirán estudiando gracias al programa de alfabetización “Contigo Aprendo”
LA CRUZ.- Una mañana llena de emociones se vivió el martes 28 de enero, cuando un grupo de usuarios del Jardín del Adulto Mayor concluyó un hermoso proceso que partió en mayo de 2019, cuando cumplieron el sueño de completar su enseñanza básica. Muchos de ellos, por diferentes razones, no pudieron hacerlo en su infancia, por lo cual se emocionaron hasta las lágrimas con este logro.
A través del programa de alfabetización “Contigo Aprendo”, que se desarrolla gracias a un convenio entre la Municipalidad de La Cruz y el Ministerio de Educación, un total de seis adultos mayores terminaron el primer ciclo de enseñanza básica, que contempla desde primero a cuarto año, luego de haber estudiado en dependencias del Jardín del Adulto Mayor entre abril y noviembre de 2019.
En representación de las autoridades comunales, el director de Educación Municipal Gonzalo Vicencio señaló que una de las prioridades de la alcaldesa Maite Larrondo es dar oportunidades a los adultos mayores de la comuna. “Por distintos motivos no pudieron terminar sus estudios en su momento, pero ahora pueden leer, escribir y muchos quieren seguir estudiando”, indicó el jefe de servicios.
Además, agregó que están trabajando para que el programa tenga continuidad y puedan cursar el segundo nivel básico durante este año, lo que viene a complementar la labor que han realizado con el programa Educación de Adultos, ya que el 90% de los alumnos de esta iniciativa está cursando actualmente niveles superiores ya sea técnico o profesional.
“ME DIERON GANAS DE LLORAR CUANDO LA PROFE DIJO MI NOMBRE”
Una de las beneficiadas fue Berta Leiva Villalobos, vecina de la calle 5 de Abril, quien a sus ochenta años pudo hacer realidad su sueño de estudiar. “Nunca había pisado una sala de clases, estoy feliz de que me dieran esta oportunidad, ahora puedo leer y sacar cuentas. Estoy muy emocionada, tanto que me dieron ganas de llorar cuando la profesora dijo mi nombre”, relató en relación al momento en que le tocó recibir su certificado de egreso.
En la misma línea, la adulta mayor agradeció a las autoridades lo que ha podido desarrollar junto a sus compañeros en el Jardín Municipal del Adulto Mayor. “Es muy hermoso lo que la alcaldesa ha hecho para nosotros, acá tenemos un lugar donde llegar, donde lo pasamos bien y además recibimos oportunidades como ésta, que me gustaría seguir aprovechando y continuar los estudios”, expresó emocionada la vecina.
Un sentimiento similar era el de la profesora María Angélica Cataldo, quien fue la encargada de guiar a los mayores. “Es algo tan lindo lo que pudimos hacer. La Municipalidad nos prestó el lugar que es el Jardín del Adulto Mayor y donde logramos todos los objetivos que nos propusimos con los alumnos, estoy muy feliz por ellos”, manifestó.