Luz Elena Olivares Chacana nació el 3 de junio de 1920 en Las Caletas de Longotoma
LA LIGUA. – Con gran emoción y rodeada del cariño de más de 60 familiares y amigos, Luz Elena Olivares Chacana celebró su cumpleaños N° 103 el fin de semana pasado.
La abuelita, residente del valle de Longotoma, nació en el sector Las Caletas de Longotoma el 3 de junio de 1920, fruto del matrimonio compuesto por Juan Olivares y Elisa Chacana. Luz Elena fue la segunda de los cuatro hijos de la pareja.
Estudió en la escuela del sector de Casas Viejas y como se estilaba en ese tiempo, solo pudo cursar hasta el tercero básico.
Su nieta, Paola Arancibia Valdivia, explicó que durante la infancia de Luz Elena hubo una epidemia que asoló la zona, por lo cual su madre -que tenía además otros hijos de un primer matrimonio- se la entregó cuando tenía tres años a sus padrinos Mercedes Chacana y Agustín Guzmán para que la cuidaran y no se contagiara.
Fue así como Luz Elena se quedó con ellos hasta los 18 años, ya que el 1 de mayo de 1938 se casó con José Manuel Valdivia Fuenzalida, un trabajador agrícola que residía en Los Guindos. Juntos tuvieron cinco hijos: Eliana, Maria Elena, José Manuel, Elisa y Nora, quienes les aportaron un total de 21 nietos, que a su vez les dieron 43 bisnietos y 13 tataranietos.
Paola cuenta que Luz Elena se dedicó toda su vida a las labores del hogar, pero también colaboraba cuidando hijos de administradores de un fundo del sector.
Vital y longeva
En cuanto a su estado de salud, su nieta Paola explica que actualmente padece la enfermedad de Alzheimer en estado leve, sin embargo, en general se encuentra en excelente estado de salud, siendo autovalente para todas las actividades cotidianas. “Ella es muy buena para conversar, le gusta barrer, cocinar y nos turnamos en la familia para cuidarla”, dice Paola.
Respecto a las impresiones que le causó cumplir los 103 años de vida Paola explica que “ella no lo puede creer, ella siempre ha dicho que ‘la gente buena se muere antes’, pero mi abuelo le decía que ella iba a vivir mucho tiempo porque estaba bien ‘medicinada’ y además que tuvo muy buena alimentación en su infancia y siempre se cuidó el peso”.
Respecto al motivo de su longevidad, Paola aporta el dato que Luz Elena tuvo una tía que vivió hasta los 125 años, pero cree que eso puede ser variable considerando que antiguamente los niños se inscribían legalmente cuando ya estaban más grandes.
Finalmente, respecto de sus 103 años, Luz Elena le comentó a su familia que “cómo voy a tener esa edad… pero en todo caso no los demuestro, estoy bien todavía…”.
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instragram y Twitter