Absuelven a mujer que empleaba cannabis medicinal tras ser detenida con plantas en San Felipe

Publicado el at 20/06/2019
1287 0

La joven fue detenida en febrero del 2018 cuando transportaba ocho plantas en su automóvil mientras hacía una mudanza de casa

SAN FELIPE.- El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó el pasado lunes 17 de junio la inocencia de una mujer del delito de cultivo ilegal de marihuana tras haber sido detenida el año pasado, tras resolverse que el hecho estaba relacionado a un tratamiento médico.

La aludida estaba acusada desde febrero de 2018 por cultivo ilegal de estupefacientes, pero su defensa revirtió la situación demostrando su inocencia, al tratarse de autocultivo con fines medicinales avalado por una profesional.

Resulta que esta mujer enfrentó a la Justicia por tener ocho plantas de cannabis para elaborar aceite, recetado por su médico.

Ella padece de diabetes ‘tipo 1’, es insulino dependiente y tiene una neuropatía diabética que le genera mucho dolor, por lo que además de llevar un tratamiento convencional, se le incorporó el aceite que se elabora a partir de la planta de cannabis para tratarse de forma complementaria.

El pasado 21 de febrero del 2018, personal de Policía de Investigaciones detectó que la entonces imputada circulaba en un vehículo por calle Michimalongo, teniendo ocho plantas de cannabis sativa en la parte trasera del automóvil y que los trasladaba a raíz de un cambio de domicilio.

En esa oportunidad, la mujer había mostrado un certificado por un médico tratante de la Fundación Daya del 2016 recetada para uso medicinal. Hecho que no le sirvió para ser detenida, dado que el Ministerio Público consideró que esto constituía el delito de cultivo ilegal del género cannabis, sancionado en la Ley 20.000 de drogas; que otorga una pena de tres años y un día de presidio además de un pago de 40UTM.

Al final, el Tribunal de Garantía absolvió la joven mujer de este delito.

Comentarios