El proceso forma parte de la iniciativa que implicará la Habilitación de la Extensión Metro Valparaíso Quillota – La Calera, en el futuro.
QUILLOTA.- A toda máquina. Así se espera que se desarrollen el proceso de consultas ciudadanas por el estudio de impacto ambiental que permitirá la Habilitación Extensión Metro Valparaíso Quillota – La Calera, en el futuro, el cual contempla al menos dos encuentros esta semana para entregar detalles a los vecinos de la comuna.
Fue el Departamento de Medio ambiente que invitó a informarse de este tema y poder plantear opiniones, observaciones e inquietudes en el marco de este proyecto que se encuentra en Etapa de Evaluación Ambiental y que podría ejecutarse entre el 2026 y 2029.
En este caso se trata de actividades que permiten la participación de la comunidad, por lo que las citas se efectuarán en los siguientes días y horarios:
Miércoles 20 de noviembre de 2024: será a las 18:00 horas, en la Sede de la JJVV de Villa Las Palmas, ubicada en Calle La Espuela 510 Villa Las Palmas, Quillota.
Jueves 21 de noviembre de 2024: se fijó a las 18:00 horas, en el Centro Comunitario y Cultural San Pedro, ubicado en Avenida Alfredo Dueñas 134, San Pedro, Quillota.
El proyecto de EFE en la Provincia
Recordemos que la extensión del proyecto comprendería una longitud de 26 kilómetros aproximadamente, desde la actual estación terminal en la comuna de Limache en la provincia de Marga-Marga hasta la nueva estación terminal en la comuna de La Calera, en la provincia de Quillota.
Según informa EFE, la iniciativa contemplaría la construcción de cinco nuevas estaciones, ampliación de una (Estación Limache) y la rehabilitación de otra (Estación La Calera). Las estaciones se distribuyen de la siguiente forma: una estación en la comuna de Limache (Estación Limache), tres estaciones en la comuna de Quillota (San Pedro, Quillota Sur y Quillota Centro), una estación en la comuna de La Cruz (La Cruz) y dos estaciones (Guerra y La Calera) en la comuna de La Calera.
Hay que tener presente, que en el caso de la estación Limache se trata de una redefinición y transformación de una estación terminal a una de paso, permitiendo su continuidad hacia el norte. Cada estación de trenes contará con máquinas de autoatención, acceso por parte de los usuarios desde la estación hacia paraderos (existentes y proyectados), equipos de seguridad (CCTV) y la habilitación de sectores de estacionamiento de vehículos y bicicletas. En el caso de la estación Limache no se contempla proyectar sector de estacionamiento de vehículos.
Por último, hay que tener presente que cada estación cumple con lo establecido en la Ley N.°20.422 de Accesibilidad Universal, modificada en el año 2018.
Revisa más detalles de este proyecto en Observador.cl:
EFE actualiza proyecto de extensión de tren a Quillota, La Cruz y La Calera