Lleva dos meses sin empleo y espera una oportunidad para estabilizarse en el país
LA LIGUA.- Ralph Meris tiene 37 años y es abogado, tiene conocimientos de contabilidad e informática y domina cuatro idiomas: creole, francés, inglés y español.
Sin embargo, la convulsión social, política y económica de su país lo obligaron a buscar más allá de su horizonte y Chile se convirtió en su mejor opción.
Hace un año salió desde Haití en busca de un mejor futuro, llegó con solo una pequeña maleta y un montón de sueños que deseaba cumplir. Atrás quedaron su esposa y sus hijos, con la esperanza que pudiera mejorar sus condiciones de vida.
“Un amigo me dijo que con mis conocimientos podía tener aquí una buena opción de trabajo, pero las cosas no han resultado como lo esperaba” cuenta Ralph.
Aunque intentó buscar empleos en su profesión, le fue imposible y debió recurrir a otras alternativas. “Desde que llegué he trabajado en la agricultura, haciendo aseo, como garzón, y también cantando, pero no he logrado una estabilidad que me permita juntar dinero para enviar a mi familia” relata.
Hace dos meses quedó sin empleo, luego de abandonar un puesto de trabajo por otro, en donde le aseguraron que iba a ganar más dinero, pero nada de eso ocurrió.
“Trabajaba de garzón con personas muy buenas, pero luego salió otra oportunidad donde podría ganar más dinero y al final no se concretó. Quedé cesante” agrega.
Es así como decidió tomarse un pequeño espacio del centro de la ciudad y comenzar a interpretar canciones que cautivan a los transeúntes que se detienen a escucharlo y destacan su gran talento vocal. Con un parlante y un micrófono se le escucha a diario en la esquina Serrano con Ortiz de Rozas y quienes transitan por este sector le colaboran con propinas que hoy son el único sustento con el que cuenta.
“Espero que me puedan dar la oportunidad de mantenerme aquí, porque necesito enviar dinero a mi familia y algún día poder traerlos a Chile”, explica Rafael, quien también hace un llamado para que puedan contratarlo en bares, restaurantes o fiestas privadas.
“Tengo un amplio repertorio musical y pueden pedirme, yo estaré feliz de cantar en su evento. Mis números de contacto son +569 3354 2578 o +569 6112 7498. En Facebook también estoy como Ralph Merisma”, señala.
Aunque para este profesional no ha sido fácil desenvolverse en este país, este músico que encanta a los transeúntes del centro de La Ligua no pierde la esperanza de encontrar aquí una oportunidad para cambiar su destino y el de su familia, a la espera de reencontrase lo antes posible.