Según los resultados, la diferencia entre el A Favor y el En Contra oscila entre un 4 y un 23%
Mañana sábado concluirá el plazo dispuesto en la ley para publicar sondeos de opinión respecto del próximo plebiscito del 17 de diciembre, por lo que las empresas encuestadoras ya han dado a conocer sus últimos aprontes para lo que será la elección del 17 de diciembre próximo.
En este contexto, el pasado domingo, Cadem dio a conocer los resultados de su encuesta, la cual revela que opción A Favor alcanzaba 38% de las preferencias, en tanto, la opción En Contra se situaba en un 46%, mientras que los indecisos se situaban en un 16%.
En tanto, la encuesta Black & White dio a conocer sus resultados este jueves, los que indican que la opción A Favor subió a 48 puntos, mientras que el En Contra, bajó a un 52%.
Por otra parte, Partner, que en la elección de consejeros constitucionales tuvo una de las mejores proyecciones, registró un 52,6% para el A Favor y un 45,5 para el En Contra.
En cuanto a Pulso Ciudadano, su sondeo proyecta un 60% por la opción En Contra, mientras que para el A Favor registró un 40%, con un rango de variabilidad de +- 6,6 puntos para ambas opciones.
La encuesta Tú Influyes, dada a conocer el miércoles, apuntó que un 50% se inclina por el En Contra, y un 27% optaría por el “A Favor”
El 23 de noviembre, Criteria dio a conocer que solo un 20% estaba por el A Favor, y un 42% por el En Contra, con un porcentaje de indecisos que alcanza al 38%
Finalmente, hoy viernes se dio a conocer la encuesta Ipsos, que reveló que un 30,7% se inclina por el A Favor, en tanto que los votantes por el En Contra llegarían a un 39,7%. Además, señala que casi el 60% de los encuestados apoyaría el inicio de un nuevo proceso constitucional, aunque en unos años más.
“Todo influye”
Daniel Quirós, propietario de Partner, explicó a El Líbero que “descubrimos en septiembre que hay un 25% de personas que están rechazando en esta ocasión, que anteriormente habían votado ‘Rechazo’, personas de derecha. Lo que hemos hecho es darle mucho seguimiento a ese público. Saber en qué está, cuáles son sus cosas, de dónde viene. Hay un público fuerte de derecha, que espera al último minuto a ver qué va a decir el texto, porque es un público que se sentía muy cómodo con la actual Constitución. Ese es el público que termina decidiendo esta elección”.
Por su parte, en conversación con Cooperativa.cl, Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, señaló que hechos como la declaración del Presidente Boric por los derechos de las mujeres y el “que se jodan” de la franja por el A Favor han modificado las cifras en los últimos días. “Hace dos semanas teníamos una relación 65-35; hoy día tenemos una relación 60-40. Todas las cosas de alguna manera influyen, el estilo campaña, declaraciones o no declaraciones del Presidente, que se meta o no se meta en el tema, todo influye”, afirmó Cavieres.
En tanto, en declaraciones a EMOL, Paola Assael, de Black & White -que reveló un aumento de la opción A Favor-, señaló que “no es posible saber si este aumento es tendencial, o más bien propio de la varianza observada en las últimas mediciones, debido a las personas que no tienen a firme su voto. Una vez más, como ha ocurrido desde octubre, se observan variaciones del A Favor entre el 40% y el 50%, y del En Contra entre el 50% y el 60%”.