Se están realizando las últimas reuniones de la etapa de participación ciudadana de la próxima carta de navegación que regirá los próximos cuatro años.
LA CRUZ.- Luego de haber realizado diversas mesas territoriales en distintos sectores de La Cruz, aún restan tres encuentros para dar por finalizada la etapa de participación ciudadana que forma parte de la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), la carta de navegación que el municipio está preparando en conjunto con toda la ciudadanía y organizaciones.
El encargado del Programa de Vinculación Territorial Para El Bienestar Comunal, Gustavo Muñoz, se refirió a los avances que presenta el desarrollo de esta importante herramienta que busca entregar lineamientos estratégicos para el trabajo de administración de la ciudad durante los próximos cuatro años.
“Actualmente, estamos en la última etapa de participación ciudadana del Pladeco. Ya se hicieron seis talleres barriales en distintos sectores de la comuna, donde tuvimos participación activa de dirigentes, dirigentas y vecinos quienes comentan cómo visualizan la ciudad durante los próximos cuatro años, qué les gustaría que se incorporara, identificar las principales problemáticas y qué les gustaría que se hiciera en materia de inversión frente a diferentes temáticas como seguridad, pública, educación, deporte, etcétera”, comentó Muñoz.
En la misma línea, el jefe de servicios agregó que luego de escuchar a los dirigentes vecinales, ahora es el momento de oír también a otros segmentos específicos de la comunidad, con la firme convicción de que nadie se quede fuera de manifestar sus inquietudes y anhelos para la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.
“Ahora estamos en una segunda parte del proceso diagnóstico de participación en la que estamos trabajando junto a la consultora con grupos focalizados. En este caso, empezamos el lunes 21 con emprendedores, de la mano de la unidad de Fomento Productivo. Este miércoles 23 de abril vamos a estar trabajando también con Adulto Mayor y con organizaciones deportivas. El lunes 28 vamos a reunirnos con el Consejo Consultivo de Salud y terminamos el martes con niños, niñas y adolescentes junto al equipo de Oficina Local de la Niñez”, añadió el encargado territorial.
Es importante señalar que todas las opiniones de la ciudadanía están siendo trabajadas por una consultora especializada, por lo que cada encuentro contribuye a robustecer el diagnóstico que el municipio está levantando, integrando las necesidades reales de la comunidad en la toma de decisiones. Todo esto se verá reflejado en el documento final que será presentado a la alcaldesa Filomena Navia y al Honorable Concejo Municipal.