La medida aprobada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, será vigente durante la intervención del cauce y reposición de calzada de la vía por un plazo estimado de 3 a 4 meses
VIÑA DEL MAR.- Debido al inicio de las obras de pavimentación de calle Simón Bolívar en Viña del Mar, que pasará a ser bidireccional en el tramo entre calle Valparaíso y Av. La Marina, en el marco del proyecto de construcción del Puente Los Castaños -actualmente en ejecución-, a partir del fin de semana comenzó la implementación de desvíos de tránsito en las calles aledañas.
El director de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, Alamiro Arias, explicó que las medidas adoptadas tiene como fin mitigar el intenso tráfico vehicular por el sector, con la idea de reducir el impacto en el tránsito, “para lo cual se han instalado nuevas señales y semáforos provisorios, además de modificar los tiempos de los aparatos existentes, las que se irán evaluando permanentemente por si se requieren modificar estas acciones”.
DESVÍOS
Las medidas adoptadas son: el cierre de calle Simón Bolívar en el tramo entre Av. La Marina y Valparaíso; calle Arlegui desde Simón Bolívar hasta La Marina; y la intersección de Avenida Valparaíso con Simón Bolivar.
Para ello, el transporte público que provenga desde el oriente por calle Viana hacia Simón Bolivar, ahora deberán seguir por Viana hasta calle Quillota. En tanto, el los buses y taxis colectivos que vengan desde el oriente por calle Limache hacia Simón Bolivar, ahora deberán doblar en calle Peñablanca y luego continuar por Arlegui hacia el norte.
Por su parte, los vehículos que viran desde 1 Norte a Puente Cancha deberán continuar hacia el poniente por calle Limache o Viana.
Asimismo los móviles que provienen de Forestal hacia el centro de Viña por Arlegui, especialmente la locomoción colectiva, deberán virar a la izquierda en Limache (para lo cual se modificara el semáforo) y continuar hacia Arlegui por Peñablanca (calle que modificará el sentido de tránsito a sur-norte).
Las medidas también consideran la prohibición de estacionar en algunas calles. Por lo mismo, la empresa a cargo de las obras de construcción del puente Los Castaños, Trébol S.A., ha dispuesto un mail para consultas y reclamos, que es: consultapuente@trébol.cl
FERIA HORTOFRUTÍCOLA
Otra etapa que contempla el proyecto, es el traslado de la feria hortofrutícola desde su actual ubicación al sector ubicado entre el puente Mercado y Quillota, debido a que el área de puente Mercado y Cancha será utilizado por la empresa, para construir las estructuras del nuevo viaducto.
Este proceso que se ejecutará a partir en la segunda quincena de marzo. Para ello se estabilizará el terreno y habilitarán nuevos accesos y salidas vehiculares para dar la mayor facilidad a los clientes y locatarios. Una vez finalizada la obra de la nueva infraestructura vial, la feria volverá a su ubicación original, en un terreno que quedará totalmente pavimentado.
PROYECTO
El proyecto del puente Los Castaños que unirá el sector norte sur por el oriente y que permitirá descongestionar el sector y el puente Mercado, implica una inversión $5.800 millones financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La obra, cuyo plazo de término está proyectado para el segundo semestre del 2020, considera la intervención de calle Simón Bolívar, vía que quedará bidireccional para permitir un tránsito fluido de dos pistas, entre Forestal y Miraflores.
Para desarrollar las obras, la empresa ya desvío el cauce del canal del estero y actualmente se centran en el hincado de pilotes del puente.