Desde ahora ya no hay cuarentena ningún día de la semana y los restaurantes y cafés pueden atender a público
QUILLOTA.– A partir de hoy martes 13 de octubre, Quillota ingresa a la fase de “Preparación”, correspondiente a la tercera etapa del plan “Paso a Paso”, en la que se terminan varias restricciones, pero se mantienen otras.
Entre los puntos más importantes está que a partir de ahora ya no existirá cuarentena ningún día de la semana, a diferencia de la etapa de “Transición” donde se mantenía este confinamiento los fines de semana.
Además, los restaurantes y cafés pueden volver a abrir sus puertas, atendiendo en terrazas y veredas, cumpliendo con distintos protocolos sanitarios.
Revisa el detalle de lo que se puede hacer y lo que no en la etapa de “Preparación”:
ESTÁ PERMITIDO
-Salir todos los días, pero no a una comuna que esté en cuarentena.
-Asistir a trabajar, en el caso de que éste se ubique en una comuna que no esté en cuarentena.
-Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas, salvo durante el horario de toque de queda.
-Realizar actividad deportiva, con máximo 5 personas en lugar cerrado (excepto gimnasios de acceso público), y 25 en espacios abiertos.
-Levantamiento de la postergación de cirugías electivas no críticas sujeto a evaluación y decisión de la autoridad sanitaria.
ESTÁ PROHIBIDO
-Trasladarse a una segunda vivienda.
-El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y similares.
-Funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
-Las clases presenciales de establecimientos educacionales. Se permiten excepciones solicitadas por alcaldes y con las condiciones sanitarias necesarias.
-El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas, a no ser que la autoridad competente indique lo contrario
-Además, se mantiene el toque de queda desde las 23.00 hasta las 05.00.
QUÉ PUEDE FUNCIONAR
-Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
-Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.
-Restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.
-Todo lo que funcione, debe seguir estrictamente los protocolos establecidos; aforo limitado, uso de mascarillas, distancia social.