VALPARAÍSO.- A 8 años de cárcel fue condenado un chofer de la locomoción colectiva que en 2017, en Valparaíso, golpeó con una piedra en la cabeza a un pasajero luego de un altercado a bordo de la máquina, dejando a la víctima imposibilitada de caminar.
Según expuso la Fiscalía ante el Tribunal Oral, los hechos ocurrieron en el cerro Playa Ancha, donde la víctima, su pareja y un amigo tomaron el microbús luego de un partido entre Universidad de Chile y Colo Colo, generándose entre los conocidos una discusión a propósito del triunfo del primer equipo, “situación que molestó al imputado”, sostuvo el fiscal Pablo Avendaño.
“De forma agresiva señala a la víctima y sus acompañantes ‘cállense los conch… ‘. Posteriormente, y al llegar a su destino cercano a la Universidad de Playa Ancha, la víctima y sus acompañantes solicitan al chofer que abra la puerta, a lo cual el imputado responde ‘yo les paro donde yo quiera’, acelerando el bus, produciéndose una discusión entre el imputado y el testigo“, relató el persecutor.
Agregó que “luego la víctima intenta forzar la puerta para abrirla con el fin de bajarse del bus, instantes en que el imputado alcanza una piedra, baja del microbús y golpea a la víctima en la parte posterior de su cabeza, provocando que este cayera al suelo”, explicó Avendaño.
Como consecuencia de la agresión que acreditó el Ministerio Público, la víctima resultó con una discapacidad del 90%, lo que lo obliga a tener de manera permanente el cuidado de terceras personas. El afectado “resultó con lesiones de carácter grave, estuvo en riesgo vital y a la fecha tiene trastorno cognitivo de moderado a severo y hemiparesia izquierda, sin poder caminar”, aseguró Fiscalía.
En ese sentido, al acusado fue condenado por el delito de lesiones graves gravísimas debido a que la víctima “quedó con secuelas de carácter permanente, de por vida e irreversibles, su condición actual incluso le impidió declarar en esta audiencia“, relata la sentencia.
Se trata del segundo juicio que se realiza por estos hechos, puesto que con anterioridad el chofer había sido condenado a seis años de presidio. Sin embargo, su defensa recurrió de nulidad, obteniendo ahora una pena dos años más extensa.