Tras una dura lucha contra el cáncer, quien fuera campeón en 1961 con el equipo rojo, murió en su hogar
LA CALERA.- Rodeado del cariño de su familia y del afecto y recuerdo de todos los hinchas de Unión La Calera, esta mañana en su hogar, dejó de existir a los 83 años Fidel Zuleta Olavarría, histórico y destacado defensor central de los caleranos.
Fidel Zuleta, nacido en Valparaíso, pero criado en La Calera, batalló durante algunos años con el cáncer, enfermedad que en las últimas semanas obligó incluso a que fuera internado en el Hospital de La Calera.
Fue parte del equipo de Unión La Calera que fue campeón en 1961, siendo un pilar importante ese año para que los rojos lograran su primer ascenso a Primera División. Como jugador se retiró en Unión La Calera y se mantuvo durante décadas como entrenador de las series menores y en más de una ocasión como técnico del primer equipo.
Los restos del ex zaguero, serán velados en la Parroquia San José de la Población Cemento Melón, para posteriormente ser sepultado el día de mañana.
SU DESTACADA HISTORIA
Fidel Zuleta nació en 1936 en los cerros porteños, hijo de un marino mercante, pero se crió en nuestra provincia. Al fútbol se acercó en La Calera, con los primeros equipos que con el paso de los años darían formación a Unión La Calera.
No sería hasta el momento de realizar su servicio militar en la Armada que tendría la oportunidad de llegar a un club profesional. Como el propio Zuleta contó en una oportunidad, “realizaba el servicio militar en el Cuerpo de Defensa de Costa (actual Infantería de Marina) y enfrenté en un amistoso a Santiago Wanderers. Al entrenador José Pérez siempre le gustaron los jugadores rápidos, duros, ‘aperrados’, y me seleccionó. En dos años, solo jugué un partido en Primera División y de lateral derecho”.
No muy feliz con la poca continuidad, Fidel Zuleta llegó a Unión La Calera en 1957 y de inmediato no solo fue titular, sino que un verdadero referente en el equipo durante varias temporadas, realizando buenas campañas, las que tuvieron su punto más alto con el histórico ascenso a Primera en 1961.
En el recuerdo de los hinchas más antiguos de Unión La Calera, está aquel equipo que ese año logró el primer ascenso. Muchos de los fanáticos caleranos más antiguos, aún mantienen fresco en la memoria aquel histórico equipo integrado, entre otros por Luis “Tato” Pérez, Moisés Silva, Fidel Zuleta y René Orlando Meléndez.
Las generaciones siguientes también lo recuerdan, como un legado de padres y abuelos. Ese equipo se caracterizó, no solo por su buen juego que lo llevó a titularse campeón de Segunda División, sino también por ser un plantel de amigos, compuestos por jugadores locales y algunos foráneos que se quedaron para siempre en La Calera.
Fidel Zuleta, además de destacar como un sólido defensa central en esa campaña, también era de los que animaba los viajes y reuniones con sus dotes artísticas. Junto a otros compañeros, como Héctor Leiva, tenían un grupo musical, que amenizaba las tertulias y que incluso grabaron la famosa cueca del Unión La Calera campeón de 1961. “No sé muy bien de dónde nace la cueca, pero recuerdo que la letra no fue algo exclusivo de uno solo. Hubo colaboración de algunos”, explicó en su momento el ex zaguero, quien agregó que incluso en una oportunidad fueron invitados al programa “Sábado Gigante”, en los inicios de la televisión en Chile. “Nos presentó Don Francisco, por la novedad de ser jugadores y que teníamos un grupo musical. Ahí también cantamos la cueca de Unión La Calera”.
Su buen rendimiento en los caleranos llevó a que se fijaran en él en Santiago. En 1963 deja a los rojos para fichar por Audax Italiano, donde estuvo hasta 1968, llegando a ser capitán de los itálicos. Pero su destino pudo ser Colo Colo y no Audax. La anécdota la relató el mismo Zuleta: “Colo Colo había pedido precio a Unión La Calera por Sergio Tapia y por mí, pero arreglamos con Audax Italiano. Íbamos en bus a Santiago a firmar el contrato cuando en el control de Carabineros de Los Pasos de Huechuraba, nos detuvieron. Eran emisarios de Colo Colo que nos llevaron a la sede de Cienfuegos 41, pero no lograron convencernos”.
Fue elegido como el Mejor Central del campeonato de 1963 por la Revista Estadio, todo un honor en esos años, y sus buenas campañas en Audax ltaliano, llevaron a que fuera nominado a la selección nacional para el Sudamericano de 1967 donde fue suplente de Elías Figueroa.
Su trayectoria también incluyó un paso por Naval de Talcahuano en 1969, para regresar al año siguiente a Unión La Calera, el club de toda su vida, hasta su retiro. Alguna vez explicó que sus campañas se debieron a que era un jugador sano, cuyas únicas entretenciones era cazar tórtolas y pescar. Desde entonces no se movió más de La Calera, y es que nunca lo hizo. Acá forjó su familia y vivió siempre en su antigua casa de calle Prat, acompañado de su familia.
Fue muchas veces director técnico del primer equipo cuando había emergencias y el club se lo pedía. Durante muchos años trabajó en el área formativa de los rojos, teniendo a su cargo a muchos jugadores que después serían parte del primer equipo. Por eso, muchos de sus ex pupilos aún le decían “Profe Fidel”.
Su trabajo con los niños, casi siempre con muchas dificultades económicas y mucho amor, sacrificio e ingenio, se prolongó durante décadas, hasta que hace pocos años, la nueva administración del club decidió su desvinculación. Su salida generó una profunda pena en Fidel Zuleta, quien consideraba que aún tenía mucho que entregarle a su querido Unión La Calera.