A 36 años de la tragedia de Queronque: los recuerdos de nuestra comunidad

Publicado el at 17/02/2022
6334 0

Se estima que más de mil pasajeros iban en los trenes que tuvieron el accidente.

LIMACHE-VILLA ALEMANA.- El 17 de febrero de 1986 es un día muy duro y doloroso para la historia de nuestro país y para cientos de familias, amigos y una comunidad que fue afectada por la tragedia, hasta el día de hoy, cuando se cumplen 36 años. Dos trenes chocaron de frente a la altura de la cuesta Aranda en el sector de Queronque, que se encuentra entre Villa Alemana, específicamente Peñablanca y Limache.

El accidente involucró al tren expreso de cuatro vagones que viajaba desde Valparaíso hasta la Estación Mapocho en Santiago y el automotor Los Andes-Puerto, compuesto de dos vagones.

Más de mil personas iban a bordo, cuando una falla en el sistema de comunicación entre las estaciones y los trenes habría provocado que estos chocaran. Cerca de 500 pasajeros quedaron heridos y se estima que alrededor de 80 personas habrían fallecido. Sin embargo, hay que decir que personas que participaron en el rescate tras el suceso, aseguran que había más de 100 personas fallecidas en el lugar. El número exacto ha sido debatido en muchas ocasiones.

Entre las víctimas fatales, había dos funcionarios de Carabineros, Luis Cortés Bravo y Dante Martínez Ogaz, quienes velaban por la seguridad del viaje, pues anteriormente habían ocurrido atentados, robo de cables de cobre del sistema de comunicación y daños en un puente cercano a la ruta.

VER TAMBIÉN: Municipio de La Cruz transmitirá documental sobre la tragedia de Queronque el jueves

Tras el accidente, cientos de voluntarios llegaron a ayudar a las personas que se encontraban atrapadas en los vagones, y también a colaborar en el rescate de los restos de quienes habían perdido la vida.

Este miércoles, Observador.cl informó de una actividad conmemorativa que realizará la Municipalidad de La Cruz, que exhibirá por Facebook Live el documental “Destino Queronque” (2010) desde las 21:00 horas de este jueves 17 de febrero.

Pedimos por nuestras redes sociales a nuestros seguidores que quienes lo desearan, compartieran sus recuerdos del accidente, por medio de los comentarios. Recibimos más de 100 mensajes, en una instancia donde la gente pudo compartir su dolor y sus recuerdos con otros. Una parte importante de las personas que se expresaron conocían a alguien que estuvo a punto de tomar uno de los trenes, o bien esto les sucedió a ellos y ellas.

EL RESCATE 

Algunos comentarios fueron realizados por personas que conocían a alguien que participó en las arduas labores de rescate esos días. Jano Alejandro Becerra Vásquez dijo: “Yo estuve ahí ayudando en el rescate”.

Eduardo Cortés Valenzuela, que también apoyó en esas labores, dejó esta reflexión: “Yo estuve ahí, estaba en el ejército en Regimiento Ingeniero n °7 Aconcagua de Quillota y nos tocó ir al rescate y cargar cadáveres en un camión para llevarlos a las noches de Quillota. Fue un triste amanecer y triste experiencia, ahí me di cuenta que el ser humano es un ser tan débil y nos creemos gran cosa basta un golpe y fallecemos pero somos altaneros, me di cuenta que la vida es corta y tenemos que ser gente de bien y no ser egoístas porque de nada sirve si te vas de golpe sin dejar un granito de arena como aporte a esta sociedad”.

Mirta Vera comentó: “Fue muy triste esa tragedia, mi hermano en esos años estaba realizando su servicio militar y los llevaron a sacar y recoger cuerpos entre los vagones, hasta hoy lo recuerda con mucha tristeza”.

Valezka Andrade Santos dijo: “Fue una tragedia que jamás será olvidada, mi esposo era bombero de Olmué, le toco sacar a mucha gente entre los vagones de los trenes y todavía los recuerda con mucha tristeza, que descansen en paz”.

EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE QUERONQUE

Algunas personas que tenían una conexión o cercanía con alguna de las víctimas fatales también quisieron compartir sus recuerdos. Observador.cl le envía nuestro cariño a cada uno de familiares y cercanos de quienes perdieron la vida ese día.

Familiares del cabo Luis Cortés Bravo, carabinero en servicio que falleció en el accidente, recordaron a su ser querido. Su hija, Karina Cortés, dijo: “Mi padre Luis Cortés Bravo, uno de los Carabineros Mártires de Limache…sigues siempre en mi corazón amado mío, no hay día que llore tu partida querido Padre”. Una prima del funcionario policial también escribió: “Triste recuerdo de gente que partió intespentivamente, mi primo Luis Cortes Bravo, uno de los Carabineros, besos al cielo por siempre a ellos”.

Hernán Solís Solís también dijo sobre los policías: “Nunca se olvidan… buenos compañeros y amigos”. Patricia Catalán contestó a ese comentario: “Mi amigo Dante Martínez era uno de los carabineros fallecidos, él estaba libre ese día y fue a ver el robo de cables, iba en la cabina, tenía solo 21 años, besitos al cielo, amigo”.

Otras personas que partieron ese día fueron recordadas por la comunidad. “La dolorosa pérdida de una compañera de labores en la Universidad, Rosita Aliaga, que venía de regreso de sus vacaciones, desde San Felipe a Valpo y quedó atrapada entre los vagones… Horrible para todos…”, dijo Bella Arancibia.

“El que fuera esposo de una tía falleció ahí…era el señor que cortaba los boletos. Los desgraciados sacaron de inmediato a sus dos hijos pequeños y a mi tía de la casa que les pasaba Ferrocarriles del Estado y nadie se hizo cargo de nada, ni siquiera una indemnización. Gracias a Dios mi mamita (abuelita) tiene casa grande y los pudo recibir en esta que fuera su casa por muchos años hasta que sus hijos crecieran y se casaran”, contó Lissette Córdova.

Algunos usuarios recordaron también a una mujer que falleció en el accidente junto a su hija. La madre se ganaba la vida vendiendo quesos frescos en el tren. “La mamá y hermana de mi amiga de infancia vendían quesos en viña del mar y todos los lunes viajaban en ese tren, ella siempre se sentaban detrás de los conductores, ya que de favor las dejaban en un lugar donde no podía parar, murieron las dos”, expresó Meliza Reyes.

“La única hermana de mi padre, mi tía Rosa, ella era oriunda de las Chilcas, se subía al tren a vender sus quesos frescos junto a su pequeña hija Mariela, mujer de campo y de esfuerzo, con su trabajo mantenía a sus 4 hijos, ambas perdieron la vida”, dijo Gladys Erika Tapia Magaña.

Observador.cl no ha podido colocar todos los comentarios en esta edición, pero quienes deseen leerlos, pueden hacerlo dando clic “aquí“.

Créditos de Imagen Destacada: Documental “Destino Queronque”.

Comentarios