92 personas recibieron los títulos de dominio de sus viviendas y terrenos en Viña

Publicado el at 1:24 pm
1678 0

Los documentos permitirán avanzar en el saneamiento y urbanización de un campamento.

VIÑA DEL MAR.- En el Palacio Rioja de Viña del Mar, 92 personas recibieron los títulos de dominio de sus viviendas en manos de diversas autoridades regionales. Los habitantes pertenecen principalmente al sector de Forestal y al campamento Manuel Bustos.

Por lo tanto, decenas de familias se convirtieron en los dueños definitivos de sus terrenos y viviendas, lo que les permitirá acceder a distintos beneficios sociales entregados por el Estado, así como la continuación del proceso de saneamiento y urbanización del sector.

Fue en 2017 en que se firmó un convenio de colaboración entre las autoridades y los habitantes del campamento Manuel Bustos, para regularizar los lotes del sitio.

Desde entonces, el trabajo del Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Regional de Vivienda y Urbanismo, junto a la colaboración de las y los dirigentes de los 23 comités existentes en el campamento, ha permitido la entrega de más de 400 títulos de dominio a la fecha.

“Aquí es clave la lucha con las dirigentas y organizaciones sociales, para avanzar mancomunadamente también con las instituciones respectivas”, dijo el Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich. “Tenemos que seguir avanzando con mayor fluidez para dar respuesta y certeza para las familias que llevan luchando, pero tenemos aún una deuda de la que tenemos que hacernos cargo para apuntar a la vivienda digna y el barrio digno”, agregó.

De hecho, queda pendiente la radicación, con urbanización y regularización, de más 200 casos aún en situación de irregularidad en Viña del Mar, para inscribir las viviendas a nombre de las personas.

“Es un paso importante, pero no quiere decir que no nos falta. Nos falta mucho más, pero sabemos que hoy estamos trabajando con las autoridades codo a codo, en todos los ministerios nos han abierto las puertas, hemos llegado a acuerdo y nos hemos sentado a conversar el mismo idioma”, dijo María Tapia Díaz, dirigenta de Villa La Pradera del campamento Manuel Bustos.

El título es algo muy grande, pero nos falta mucho para ser barrio, para tener nuestras calles pavimentadas, tener servicios públicos, un Cesfam, colegios, jardines infantiles, pero para allá vamos”, expresó María Tapia Díaz.

Comentarios