9 comunas de la Región de Valparaíso presentan altos índices de trabajo infantil

Publicado el at 14/06/2021
2465 0

En general, la región está bajo el promedio nacional, pero nueve comunas en Valparaíso están por sobre estas cifras

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha instaurada en el año 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta entidad ha revelado datos sobre su Índice de Vulnerabilidad, herramienta que mide las características del trabajo infantil en distintos territorios, dependiendo de múltiples factores como las actividades económicas, escolaridad, urbanidad, entre otros.

En ese contexto, el Estado chileno aplica este instrumento a lo largo del país, arrojando para la Región de Valparaíso 18,8 puntos, cifra que está por debajo de los 23 puntos que se promedian a nivel nacional. Sin embargo, nueve comunas a nivel regional presentan números más altos que se escapan del promedio.

Es así como Cartagena, Catemu, El Quisco, El Tabo, Llay Llay, Papudo, Putaendo, Quintero y Rinconada presentan datos preocupantes. El informe continua explicando las posibles razones de esta situación, ya que las actividades económicas varían en zonas urbanas y rurales.

Por lo mismo, en sectores rurales, el trabajo infantil se concentra –mayormente- en la producción de hortalizas y frutas. Mientras que en las áreas urbanas, lo más común es el acompañamiento de niños y niñas en trabajos informales como el comercio ambulante, las ferias libres, entre otras.

Al respecto, la seremi del Trabajo y presidenta del Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil, María Violeta Silva, comentó que “estamos preocupados en prevenir el aumento de este fenómeno, debido al potencial incremento de los factores de riesgo asociados a la pandemia del covid-19, como lo son sus efectos en la economía, en la empleabilidad y en los ingresos de miles de familias”.

Asimismo, el 1 de junio se promulgó la Ley 21.271, que adecúa el Código del Trabajo para asegurar una mayor protección de niños, niñas y adolescentes, a través del fortalecimiento de las normas, la actualización del reglamento que establece un listado de trabajos considerados peligrosos, la fijación de directrices para empleadores y establecimientos educacionales, etc.

Comentarios