La prueba que deben rendir mide la manipulación del arma, medidas de seguridad e impactos en el blanco
VALPARAÍSO.- Hasta mediados de abril se extenderá la evaluación de tiro que Gendarmería de Valparaíso está realizando para 830 funcionarios en el polígono de tiro del Regimiento de Infantería N°2 Maipo.
Pese a la densa neblina existente durantela mañana de hoy, martes, en el sector, 40 gendarmes, provenientes de distintas unidades penales y especiales de la región, debieron demostrar sus conocimientos en manipulación del armamento, medidas de seguridad y e impactos en el blanco.
El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, sostuvo que “esto tiene que ver con la formación continua. Nuestro personal debe recibir de manera permanente jornadas de capacitación de actualización en materia de tiro y uso de armamento reglamentario, por cuanto es una herramienta con la que se desenvuelve día a día”.
A cargo de la práctica y posterior evaluación se encuentran tres instructores, quienes se encargan de aconsejar y corregir los posibles errores de los participantes. Uno de los responsables de estas jornadas es el sargento segundo Isaías Gutiérrez Cartes.
El funcionario, que se desempeña como encargado regional de control de armas, equipos y elementos de seguridad, expresó que esta iniciativa busca “familiarizar al personal con el armamento que ocupa a diario y ponerlo en sintonía con el tema de los derechos humanos. Nosotros, como Gendarmería, no utilizamos armas para matar solamente para persuadir”.
El año 2018 fue el primero en que se efectuó esta evaluación. Hasta entonces se realizaba la práctica de tiro, pero esta no era calificada. Respecto a los resultados alcanzados en dicha oportunidad, el sargento Gutiérrez, afirmó que “el año pasado se capacitaron 504 funcionarios y se obtuvo un porcentaje de aprobación de un 99 por ciento. Solo un funcionario se encontró con observaciones, todo el resto cumplió con el objetivo”.