Desde enero a la fecha se han contabilizado 132 episodios de vertimiento de este mineral
PUCHUNCAVÍ.- Durante la mañana del lunes y martes de esta semana, los vecinos de la localidad costera de Las Ventanas fueron testigos de dos varamientos consecutivos de carbón en la playa. La situación indignó a la comunidad, ya que ha sido una realidad con la que han debido lidiar una serie de veces.
Incluso, en lo que va del año, la Armada confirmó que en total se han contabilizado 132 eventos de este tipo, donde tras las limpiezas realizadas fueron recolectados un total de 73 mil 600 kilos de arena y carbón.
El último evento ocurrido se suma a estas preocupantes cifras. Fue el capitán de puerto Mario Besoaín quien explicó cuál fue el protocolo que adoptaron en esta oportunidad. “El nuevo evento de varamiento de carbón tiene las mismas características de los hechos ocurridos de forma precedente”, dijo.
Con ello, agregó que después de haber efectuado un recorrido para ver en terreno las características del episodio “se procedió a disponer a las empresas de Puerto Ventanas y Aes Gener a activar los procedimientos que están establecidos para el retiro de este material desde el sector de la playa”.
“HISTÓRICO”
Por su parte, Carlos Vegas, tesorero del Sindicato de Pescadores de Las Ventanas, insistió en que se trata de una situación histórica que se suma a todas las problemáticas que tienen en el borde costero.
“El tema del carbón lo hemos denunciado hace muchísimos años, no es un tema nuevo. Lo que pasa hoy es que ha aumentado el número de varamientos, porque cuando se echan a andar más plantas termoeléctricas tenemos más combustible fósil en la bahía. Hay una relación directa”, insistió.
Además, el dirigente reiteró que esperan que “el Plan de Descontaminación cumpla con la normativa y apunte a lo que se busca, que es descontaminar. El carbón es uno de los grandes temas, pero hay muchos más”, replicó.