DÍA DEL LIBRO: 7 consejos para fomentar el gusto por la lectura en los niños

Publicado el at 23/04/2018
3389 0

 

TENDENCIAS.- En Chile hay un problema serio con la lectura, tanto en relación a la frecuencia como a la comprensión de los textos, y que ha llevado a que los índices de lectura sean más bajos que el promedio mundial.

Por eso, para acercar a los niños a la lectura es fundamental tener modelos lectores. El interés por la lectura se fortalece en base a la imitación y trae diversos beneficios, como el desarrollo del lenguaje, la concentración y la imaginación.

A continuación, siete recomendaciones para que los padres fomenten la lectura en los niños:

Formar el hábito de lectura diaria: Se sugiere que desde temprana edad los padres les lean a los niños todos los días entre 5 y 10 minutos, apoyando el relato con gestos para atraer su atención. Para niños pequeños, se recomienda comenzar leyendo progresivamente: un día leer una o dos páginas, al siguiente leer el mismo cuento desde el comienzo e integrar una o dos más, y así sucesivamente.

Escoger un lugar y un horario adecuado: Se recomienda un ambiente adecuado para esto, tranquilo y sin distracciones. Para instalar “rutinas de lectura” se recomienda hacerlo antes de dormir, lo que favorece la atención e induce el sueño.

Darles la oportunidad de elegir: Es importante que los niños puedan elegir qué libro quieren leer, así reconocen y manifiestan sus intereses y se comprometen con el relato. Es frecuente que los niños pidan que les lean su historia favorita una y otra vez, y es importante acogerlo e invitarlos a que cuenten la historia.

Aprovechar estas oportunidades para enseñarles cómo se lee: Es un aporte a su aprendizaje lector temprano el compartir con los niños cuáles son las partes del libro: portada, autor e ilustraciones, y explicarles cómo se lee: de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Libros para cada etapa: Es bueno contar con ciertos criterios de selección. En una primera etapa se recomiendan libros centrados en imágenes y que sean de tela o cartón, con distintas texturas y colores. Luego seguir con historias cortas y simples relacionadas con sus experiencias cotidianas para continuar con historias bien desarrolladas que tengan temáticas que sean del interés de los niños.

Comentar los libros: Al terminar, es bueno hacer preguntas simples, como: ¿Qué es lo que más te gustó de la historia? ¿Qué pasó al final? ¿Cuántos animales había en la historia?

Generar espacios de lectura: Es recomendable que los niños tengan acceso permanente a diferentes tipos de textos, en especial a cuentos, es por eso que se sugiere crear un “rincón de lectura” en la casa, como también visitar bibliotecas y organizar momentos de lectura familiar.


Imagen principal: https://plandelectura.gob.cl/
Comentarios