La medida responde a una ordenanza municipal impulsada durante 2017
QUILLOTA.- El alcalde de la comuna, Luis Mella, dio inicio a la ordenanza municipal aprobada en junio del año pasado por la totalidad de concejales que busca disminuir el uso de bolsas plásticas en Quillota.
Desde que fue aprobada esta ordenanza se hizo una campaña de difusión para que los locales comerciales que quisieran sumarse se inscribieran en la Unidad de Medio Ambiente. Actualmente son 65 locales los que adscribieron a esta iniciativa.
Durante el día de Ayer, el alcalde Luis Mella y el encargado de la Unidad de Medio Ambiente Alejandro Vives, recorrieron algunos de estos locales haciendo entrega del “sello Verde”, el cual será pegado en un lugar visible, para que los consumidores puedan identificarlos. Además se entregaron bolsas de papel que simbolizan el compromiso con terminar con el uso de bolsas plásticas.
“Esta ordenanza invita a la gente del comercio a dejar de usar bolsas plásticas. Hago un llamado a la comunidad para que busquen el sello verde y apoyen los locales donde están ayudando a proteger el medio ambiente en esta campaña tan hermosa para terminar con el daño que tanto hace el plástico”, señaló el alcalde.
Junto con eso señaló que “con la aplicación de las nuevas leyes esto va a pasar a ser muy pronto algo obligatorio, en el futuro próximo vamos a eliminar del país y de Quillota el uso de bolsas plásticas”.
Otra de las cosas que destacó, es el rol social que cumple la municipalidad con este gesto, pues por 5 internos del Centro de Detención Preventiva de Quillota confeccionaron 15 mil las bolsas de papel para apoyar esta causa. Según comentó el alcalde, gracias a un aporte de privados se puedo dar trabajo a estos internos de la cárcel permitiéndoles una fuente laboral para su reinserción social.
Los comerciantes que quieran sumarse a esta iniciativa pueden dirigirse a Oficina de Medio Ambiente ubicada en el Paseo del Valle y solicitar su inscripción.