Se suman a las más de 200 que se han formado entre 2021 y 2022.
EMPRESAS.- En el marco del Proceso de Transformación de la División Ventanas de Codelco, se anunció el refuerzo de varios programas sociales que ejecuta la empresa en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Uno de los más exitosos busca fomentar el desarrollo de la mano de obra local, a través de cursos de capacitación, ejecutados junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
En su desarrollo, más de 200 personas entre 2021 y 2022 han podido certificar habilidades laborales y dar los primeros pasos para avanzar en sus emprendimientos y oportunidades reales de empleo.
Esta semana se realizaron dos ceremonias de certificación, correspondientes a los cursos de Manipulación de Alimentos y Cocina Nacional e Internacional, con 30 participantes que recibieron sus diplomas de manos del director regional de Sence, Alejandro Villarroel; y la profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, Maira Morales.
Los proyectos que potenciarán algunos de los participantes
Una de las personas que recibió la distinción fue Mónica Albornoz, de Quintero, quien planea formalizar su microemprendimiento familiar de paletas de helado natural.
“Conocí muchas personas maravillosas y el aprendizaje fue muy lúdico. Me va a servir mucho, porque desde hace 2 años hago paletas de helados artesanales, con fruta y leche naturales. Trabajo con mi esposo, mi hija y sueño con transformarlo en una gelatería“, dijo.
Axel Santos González es un joven padre del sector de El Faro, que tiene un pequeño emprendimiento de comida vegana, junto a su esposa.
Como ya había asistido a un proceso formativo y está inscrito en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Quintero, fue invitado al curso.
“Había participado de uno sobre comida vegana en este mismo programa de Codelco Ventanas y Sence. Me encanta cocinar, sentir los sabores, aromas. Tengo un huerto en la casa y, con mi esposa, hacemos dulces veganos, sándwich y nos ha estado yendo muy bien. Con estos conocimientos, mucho mejor”, dijo.
“Mi meta es tener un restaurante, ojalá con una huerta al lado y ofrecer a la gente todo orgánico, que vean el proceso desde la germinación, crecimiento, cosecha y entregar del huerto a la mesa”, compartió.
Elizabeth Salinas Rioja es de Loncura, en Quintero. Es guardia de seguridad, pero dijo que está feliz de ser parte de este programa que le permitirá ampliar sus opciones de trabajo.
“Para mí fue experimentar un rubro nuevo, en época de pandemia. Ahora sumé a mi vida una opción laboral diferente. Nos hicieron una práctica, conocí personas que se desarrollan en este ámbito y eso me ayudará a poner en práctica lo que nos enseñaron. Es muy bueno que Codelco Ventanas y Sence extiendan esto en el tiempo, porque capacitarse es muy costoso”, dijo.
El programa social continuará en el tiempo
La directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, Michelle Ureta, recordó que este tipo de programa se reforzará en el marco del Programa de Transformación de la empresa.
“Parte de nuestro compromiso es el desarrollo territorial con valor social y nos alegra mucho ver cómo esto se ha podido reflejar en las personas”, dijo.
Entre 2020 y 2021, se impartieron más de 20 cursos, entre los que están Seguridad Privada, Soldadura por Oxigás, Mantenedor Eléctrico, Albañilería, Montaje de Paneles Fotovoltaicos, Reparación de Botes en Fibra de Vidrio, Carpintería de Obra Gruesa, Manipulación de Alimentos, Cocina Nacional e Internacional, Cuidados de Adultos Mayores, entre otros.
En ellos, se han certificado 123 personas de Quintero y Puchuncaví, que se suman a las 119 que lo hicieron en otro programa ejecutado con la Sofofa y la Cámara Chilena de la Construcción.