65 de los aprehendidos estaban prófugos de la justicia
VALPARAÍSO.- Un positivo balance de la primera ronda masiva policial de este 2019 entregó el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en conjunto con el Jefe (S) de la V Zona de Carabineros, Coronel Rolando Ilabaca.
Este operativo se desarrolló en toda la región de Valparaíso y a nivel país, desde las 00:00 horas del viernes 04 hasta las 22:00 horas de este domingo 06 de enero.
El intendente señaló que este operativo está destinado “a cumplir tres tareas fundamentales: primero realizar controles de identidad y detener personas que se encuentran orden de captura por parte de los tribunales de justicia, segundo actuar de hecho ante delitos flagrantes y tercero con su sola presencia poder dar mayor tranquilidad a la población. En esta ocasión apuntaba a desbaratar bandas que operaban en sectores más vulnerables de nuestras ciudades”.
En este contexto, Carabineros detuvo a 299 personas, 234 en flagrancia (en el acto) y 65 que tenían órdenes de aprehensión vigentes que regían en su contra.
La cantidad de detenidos por Prefectura fueron: Marga Marga 74; Viña del Mar 49; Valparaíso 60; Aconcagua 65 y San Antonio 51.
“Mientras se realizó la ronda, también tuvimos el tema de los focos de incendio, por lo que parte de los carabineros destinados a este servicio hubo que replegarlos a las zonas de mayor problemática para ir en apoyo de las personas, sobre todo en Santo Domingo, y así y todo, si hiciéramos una comparación –aunque la idea no es competir- la región de Valparaíso sacó el segundo lugar de mayor efectividad”, agregó el Coronel Ilabaca.
En cuanto a controles preventivos en la región se realizaron un total de 15.181, tanto de identidad, vehiculares, a locales comerciales, de alcoholes, entidades bancarias y seguridad privada.
También se cursaron 911 infracciones, se decomisaron 5 armas de fuego y 7 armas blancas, además de plantas de marihuana, dosis de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.