En esta columna, Cristian Fuentes, Director de las carreras de Recursos Naturales de Duoc UC Sede Valparaíso, habla sobre esta importante efeméride que se celebra mañana viernes 26 de agosto, centrado en la labor que se realiza en el centro Tecnológico Agríela en Quillota
La educación técnico profesional representa en la actualidad un modelo integrador y la fuerza de cambio en una industria dinámica y cada vez más exigente. Conectar con las problemáticas de la comunidad, empatizar con la búsqueda constante de soluciones que aporten a la calidad de vida, y ser agentes y actores de cambio, son las claves para focalizar los pilares de la construcción del futuro sostenible que necesitamos forjar.
Nuestra institución está ubicada, desde el año 2000, en el corazón productivo de la región con el Centro Tecnológico Agrícola en la comuna de Quillota. Éste se construye para implementar un método de enseñanza innovadora, basada en la observación y solución de problemas, mediante el fortalecimiento de las actividades prácticas que conduzcan al logro de las competencias laborales que demanda el sector productivo.
En la actualidad cuenta con espacios prácticos relacionados a sistemas productivos hortofrutícolas; cultivos de hortalizas de hoja y fruto en producción al aire libre; producción de hortalizas de hoja y fruto bajo sistemas forzados; cultivo de vid vinífera y uva de mesa en sistema espaldera y parrón español respectivamente; praderas forrajeras para alimentación animal y un pabellón pecuario en donde se encuentran especies de ganado mayor y menor.
Hace más de 12 años contamos con los servicios del Laboratorio de Post Cosecha, iniciativa que permite potenciar tanto las competencias técnicas como de empleabilidad, consiguiendo mayores conocimientos y una rápida inserción al mercado. A su vez, nos vinculamos con el 90% de los productores de Palta Hass en Chile a través del programa de Análisis de Materia Seca.
Nuestro laboratorio posee un rol sumamente importante en su producción, ya que es el responsable de garantizar la calidad de esta fruta chilena ante los principales mercados de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y China.
Por último, trabajamos en conjunto con la Federación de Productores de Fruta y el Comité de Palta Hass, además realizamos la ejecución de proyectos financiados por CORFO, como el Nodo de Tomate de Limache, que pone en valor un producto con sello de origen, parte del patrimonio agrícola de nuestra región.
Somos parte de Quillota Respira, una iniciativa que tiene como principal objetivo reforestar un árbol por habitante de Quillota con un horizonte de 5 años, es decir, en el año 2023 se reforestarán 100.000 especies arbóreas, convirtiéndose así, en uno de los proyectos más grandes de reforestación comunal de Chile y América del Sur.
Estas vinculaciones generan un aporte importante en el entorno, preparando a nuestros estudiantes de una manera sólida y conectada con la realidad, acercándolos al mundo laboral desde su proceso formativo.
De esta manera formamos personas para una sociedad mejor, para que impacten positivamente en la mejora de la calidad de vida de nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:
Video Reportaje de Observador.cl a Centro Tecnológico Agrícola Duoc UC Quillota: