Pareja de adultos mayores sufrieron tres robos en apenas tres días
Días de bastante angustia son los que están viviendo los vecinos y vecinas de la Población Reyes Católicos de Quillota quienes denuncian estar pasando por una de las peores crisis de seguridad en toda la historia de su barrio, ya que se han convertido en una presa fácil para la delincuencia.
Todo lo vivido durante el último mes, ha hecho que que la comunidad sienta temor, es por eso que la persona que conversó con “El Observador” para exponer esta situación prefirió mantener su nombre en reserva, señalando que por muchos años vivió en el barrio, hasta que se independizó y mudó a otro sector de Quillota, sin embargo, visita frecuentemente la casa de su madre, por lo que se mantiene al tanto de lo que allí ocurre.
La vecina señaló que si bien desde hace bastante tiempo que la comunidad de los Reyes Católicos no vive tranquila debido a los robos, durante el último mes esto se ha vuelto insostenible. “El chat de la población está lleno de reclamos, es cosa de todos los días, tres o cuatro vecinos escriben para decir que les robaron sus bicicletas, los tubos de gas y otras cosas, estuvimos revisando y en los últimos veinte días son más de veinticinco robos los que han ocurrido”, señaló con angustia.
Para poner en contexto de lo que allí se está viviendo, la mujer señala que llegó a vivir al barrio a los catorce años, hoy tiene 47 y al igual que muchos de los otros hijos de los fundadores del sector, ha migrado, por lo que la población hoy está compuesta eminentemente por personas adultas mayores, lo que probablemente ha despertado el interés de delincuentes que ven en los vecinos una presa fácil para sus fechorías.
Según cuenta la mujer, su madre vive con su pareja y en estos primeros días del 2025, han sufrido ya tres robos. “Mi mamá y el tata, su pareja no tienen discapacidad, pero ella tiene 70 años y él casi 85, además duermen en el segundo piso, puede que eso sea bueno, porque ninguna de las tres veces que les han robado en los últimos días han escuchado, ni siquiera cuando les rompieron los vidrios, me imagino si el tata ve alguien en su casa capaz que se muera ahí mismo o se ponga a pelear, puede ser muy peligroso” reflexiona sobre la situación particular de su familia.
Aunque los robos se han vuelto una constante durante los últimos días, la vecina señala que las autoridades no han hecho nada al respecto, hemos hecho denuncias, pero sabemos que hay pocos carabineros, tengo un amigo que es uniformado y dice que en la noche hay un contingente muy chico”, señala, agregando que cuando han llamado a la oficina de seguridad “Quillota Te Cuida” durante la noche”, la respuesta que han encontrado es que se contactarán con Carabineros, cosa que finalmente ha ocurrido en muy pocas ocasiones.
Por otra parte, cuenta que si bien los delincuentes que acechan a la población no se encuentran identificados, si tiene varios registros audiovisuales de sus actos. “Hay varios vecinos que tienen cámaras y los han grabado, hay un video de un tipo arrancando con un tarro de basura y en la esquina lo están esperando en una camioneta”, contó, señalando que en lo que varios coinciden es que se trataría de un hombre conocido en el barrio. “Uno de los tipos pasa por las tardes, tipo seis pidiendo comida, creemos que en ese momento aprovecha de mirar qué puede robar durante la noche”, explica.
Para la mujer, otra cosa que contribuye a la poca atención de las autoridades es que los robos han sido en su mayoría objetos no tan valiosos, pero la cantidad de veces que ha ocurrido es lo que los mantiene desesperados. “Creo que lo más costoso han sido unas bicicletas en una casa de Alberdi y el otro día un vecino dijo que le robaron un notebook, sabemos que son cosas materiales, pero saber que hubo gente en tu casa o en tu patio, es terrible, necesitamos ayuda”, cerró la vecina.
Más noticias en Observador.cl:
Hubo apuñalados: registraron batalla campal en Caleta Abarca