Emprendedoras del rubro gastronómico recibirán capacitaciones y apoyo para formalizar sus negocios
QUILLOTA.– Con mucho entusiasmo, 25 emprendedoras de Quillota comenzaron el comenzaron el curso de higiene y manipulación de alimentos que da inicio al Programa de Cocina Comunitaria “Sazón Social”, iniciativa gastronómica que es impulsada por Fundación Banamor; la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún.
Las beneficiarias recibirán capacitaciones en diversas materias como la Ley de Etiquetados, que regula los alimentos de forma nutricional; sistemas de calidad, que permiten asegurar la inocuidad de los alimentos; las buenas prácticas de manufactura; y los procedimientos operacionales de limpieza y sanitización.
Tras el curso de higiene y manipulación de alimentos, en mayo comenzará la primera de las cuatro etapas que contempla el Programa “Sazón Social”, denominada “Conociendo al Chef”, donde se realizará un diagnóstico de cada negocio. El segundo componente será “Preparando los utensilios”, donde se desarrollarán talleres para fortalecer las competencias personales de las participantes; para posteriormente continuar con el módulo “Manos a la masa”, en el cual se profundizarán las fases de formalización para la venta de productos. En esta parte las mujeres también se vincularán, a través de charlas informativas, con instituciones válidas en el territorio que ejecuten las formalizaciones.
Por último, además de buscar mejorar la calidad de los productos, en la etapa final “Sazón Social” se generarán espacios para que las 25 participantes puedan mostrar sus elaboraciones a la comunidad, por medio de degustaciones en distintos puntos de la comuna, y que culminará con una feria en la plaza de armas de Quillota.
“Hay muchas cosas que pasábamos por alto, no le tomábamos el peso a todo el trabajo y química que hay, por ejemplo, detrás de los etiquetados. Esto le va a dar mayor información a nuestros clientes para saber qué están consumiendo y nosotros también saber qué estamos realmente entregando”, dijo Constanza Gallardo, dueña de “Secret Gardner Gate”, emprendimiento de tortas artísticas y personalizadas.
Por su parte, María Camacho, de “Dulce Almacén Spa”, señaló que “ha sido espectacular. Me he dado cuenta de cosas que no sabía y que necesito a futuro. Tengo nuevas amigas y a lo que hago le voy a dar un impulso cuando ya tenga todo al día. Me veo arriba”.
Cabe destacar que la iniciativa también considera una infraestructura con resolución sanitaria donde las participantes podrán elaborar, procesar y envasar sus productos y alimentos, para su posterior comercialización.