El operativo lo llevó a cabo Sernapesca en conjunto con la Capitanía de Puerto de Quintero y fue calificado como una extracción ilegal de alga marina
QUINTERO.- De acuerdo a lo detallado por Sernapesca, en playa Ritoque de Quintero se encontró a cuatro personas extrayendo el producto marino sin contar con los permisos necesario para realizar dicha actividad.
Al respecto, y según informó Soy Valparaíso, el jefe de la oficina de Sernapesca Quintero, Pablo Rojas, detalló que al exigirse la documentación respectiva, se determinó que tres de ellos no estaban inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), requisito obligatorio para realizar cualquier actividad extractiva con fines comerciales en el país. La cuarta persona, en tanto, si bien estaba inscrito en el RPA como recolector de orilla, no tenía la especie huiro autorizada.
Por lo anterior, los cuatro involucrados quedaron citados al juzgado de letras de Quintero, mientras que los alrededor de 1.500 kilos de huiros extraídos fueron incautados. “Nos comunicamos con el Municipio de Quintero, específicamente con el departamento de medioambiente, quienes enviaron un camión recolector para retirar el alga del lugar y llevarla al vertedero municipal”, explicó Rojas.