15 candidatos con ganas de sentarse en el sillón alcaldicio que dejará Mella

Publicado el at 11/09/2020
14602 0

Roberto Silva Bijit

Apenas se supo que por ley el doctor Luis Mella no podría ir a la reelección, comenzaron a surgir candidatos que vieron abrirse una ventana después de 28 años. Lo cierto es que si Luis Mella fuera de nuevo, volvería a ser reelecto, como lo explican desde los distintos sectores políticos.

Ya hay 15 candidatos. Revisemos la lista y sus opciones.

En la derecha hay siete, en el centro hay cinco y en la izquierda hay dos y uno como independiente.

En la derecha se inscribieron como candidatos a la alcaldía de Quillota, en representación de Renovación Nacional, José Antonio Rebolar Rivas, actual concejal, cercano a los 80 años, alcalde designado de Pinochet, hijo de un recordado alcalde; Cristian Cerda, que fue concejal por un período; Jorge Soto, que trabajó un corto tiempo en la Gobernación; Juan Manuel Leyton, que trabajó mucho tiempo en la “Tía Rica” en Santiago y Esmerita Cortés, que se inscribió directamente en Santiago.

En representación de la UDI van como candidatos Alejandro Villarroel, que tiene experiencia como concejal y Jaime Tapia Gatica, que fue nombrado concejal después que Villarroel se hizo cargo de la dirección del Sence.

En el centro están corriendo, en representación de la DC, Mauricio Ávila Pino, que ha sido concejal por tres períodos; Roberto Vergara Saavedra, que también es concejal y Valeska Castillo, actual directora del Cesfam de San Pedro. También está inscrito Cristián Mella Andaur. Además va por el PR, el actual concejal Carlos Pacheco Díaz.

Como independiente va Oscar Calderón, actual director de Dideco en la municipalidad de Quillota.

En la izquierda hay dos nombres, en representación del PS, César Barra, que fuera gobernador de Quillota y también Octavio Valenzuela que se lo ha visto haciendo campaña.

Si aterrizamos la elección, debíamos decir que los DC están definiendo el candidato por encuesta telefónica, ordenada por el partido, cuyos principales directivos apoyan a Mauricio Ávila. Eso significa que Ávila será el candidato DC.

El alcalde Mella declaró: “Yo apoyo a Oscar Calderón”, porque es el directo continuador de su obra, aunque no sea DC. Y ayer, en el Concejo Municipal el alcalde dijo que espera que votaran las inhabilidades, para tomar otras decisiones, (lo único que podría ocurrir es que Cristian Mella vaya de candidato a alcalde, aunque él ha dicho que no es eso lo que quiere).

Si va Cristian Mella apoyado por su papá, resultaría electo con una alta votación.

Si no va Cristian Mella, por su sector irían Mauricio Ávila y Oscar Calderón. Por la izquierda César Barra. Y la derecha, que tiene siete precandidatos si quiere tener una oportunidad debería nombrar a uno solo.

En ese escenario la disputa podría quedar con Calderón, Ávila y Barra, frente a uno de la derecha.

¿Quién podría ser ese candidato? Creemos que los cinco de Renovación Nacional tienen muy poca representación, bajo profesionalismo y no ofrecen casi nada nuevo. En tanto que la UDI tiene a Alejandro Villarroel, ingeniero comercial y contador auditor, premiado entre los dos mejores directores regionales del Sence, hijo de una antigua familia quillotana y además con conocimientos de la ciudad gracias a sus períodos de concejal. Pero nos parece que su actual situación le permitirá dar un paso al costado y abrirle la puerta como candidato a Jaime Tapia, un químico-industrial, profesor de la Escuela de Agronomía de la UCV, que actualmente es concejal, pero que a sus 32 años tiene una larga carrera de servicio público.

En ese escenario la elección sería entre Calderón, un independiente apoyado por el alcalde Mella; Ávila, un DC apoyado por su partido; Barra, un PS apoyado por un amplio conglomerado de centro izquierda, y Tapia, un UDI que por sus características podría contar con todo el apoyo de la centroderecha.

JAIME TAPIA GATICA: quillotano que estudió en el Colegio Cristiano, de fe evangélica, dirigente estudiantil en la universidad, donde fue nombrado ayudante y donde participó en la Fundación para la Superación de la Pobreza y en la organización “Un Techo para Chile”. Casado, un hijo. En el 2017 formó junto a un grupo de amigos la organización “Quillota Mejor” destinada a poner en valor a las personas, trabajando en tres áreas: medio ambiente, deporte y cultura y patrimonio. Actualmente es candidato a doctor en Ciencias Agroalimentarias en la PUCV y continúa al frente de diversas acciones sociales.

MAURICIO ÁVILA PINO: 41 años, casado, dos hijos. Estudió en la UPLA, donde fue ayudante. Como profesor de Educación Física ha hecho clases en las universidades Santo Tomás y Universidad del Mar, en muchos establecimientos educacionales y como monitor de Programa de Madres Temporeras. Tiene un postgrado en la Universidad Andrés Bello como Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva. Entre 2014 – 2018 fue Jefe Provincial de Educación Quillota – Petorca. Desde el 2004 a la fecha ha sido un activo concejal, preocupado de temas deportivos. Ha sido también un destacado deportista en diversas disciplinas. Tiene 20 años de servicio público en distintas organizaciones quillotanas.

CÉSAR BARRA ROZAS: nació en Santiago, estudió en el Instituto Nacional, abogado de la U. de Valparaíso, donde fue dirigente estudiantil. Diplomado en Gestión y Derecho Municipal en la Universidad Autónoma, Diplomado en Gestión Pública de la PUCV y Gestor Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se desempeñó como Director Regional del Fosis entre 2001 y 2008, en donde encabezó la implementación del Programa Puente – Chile Solidario. Fue Seremi de la Vivienda por dos años y Gobernador de Quillota durante cuatro años, donde le correspondió encabezar la gestión en torno a temas de seguridad ciudadana, la denuncia y persecución al microtráfico trabajando con la PDI y la coordinación de la red de emergencias. Dirigente del PS en diversos cargos.

OSCAR CALDERÓN SÁNCHEZ: 50 años, 5 hijos, asistente social y administrador de empresas, licenciado en Ciencias Sociales, magister en Elaboración de Políticas Públicas y diplomado en Gestión de Equipos. Profesor en las universidades Santo Tomás, Viña del Mar y de Los Lagos. Ingresó por concurso público a la Municipalidad de Quillota, como subdirector de la Dirección de Desarrollo Comunitario y encargado de la OMIL. En 1997 asumió como titular de la Dirección, cargo en el que se mantuvo hasta 2001, cuando se creó la Administración Municipal y fue nombrado primer administrador. En 2006 renunció para asumir en el mundo privado, trabajando en Inmobiliaria Pacal hasta 2011, cuando volvió a la Municipalidad de Quillota como titular de la Secretaría de Planificación Comunal y después como Administrador Municipal. Ha sido muchas veces alcalde subrogante.

Faltan exactamente siete meses para que el domingo 11 de abril vayamos a votar en las elecciones municipales, puede parecer anticipado definir estos escenarios, pero periodismo es anticipación.

Comentarios