HIJUELAS.- Con una Ceremonia Solemne, realizada en el espacio exterior de la Municipalidad, culminó ayer lunes la celebración de los 145 años de la creación, oficial, de la Villa de Conchalí, hito principal de lo que años después fuera la comuna de Hijuelas.
Desde el jueves 29 de julio, fecha de la creación de la Villa, se habían hecho variadas actividades. Entre otras, conversatorios históricos, exposición virtual de fotografías de la comuna, una feria de productores locales y un fin de semana con visitas guiadas al Parque Nacional La Campana.
En la tarde de ayer lunes, las actividades se concentraron en el edificio municipal, hasta donde concurrieron importantes autoridades de varios ámbitos, se realizó una presentación de cuecas y habló el alcalde José Saavedra Ibacache.
Aunque la emotividad de la ceremonia, alcanzó su mayor énfasis en el reconocimiento que se entregó a miembros de la comunidad, entre ellos algunos fallecidos, por su aporte al desarrollo de la comuna desde sus diversas áreas de acción.
Fueron, inicialmente doce personas que provienen de las actividades sociales, comunitarias, de la docencia, del trabajo municipal, del deporte, de la entretención, de la religiosidad popular que recibieron el reconocimiento de la comuna en su aniversario.
Sin embargo, el momento de mayor emoción se vivió cuando se nombraron a María Cecilia Lemus Fernández, una madre sola y emprendedora que murió en un accidente hace unos meses; la ex directora de la Escuela de Hidráulica, Elba Miranda Tobar; y el ex concejal Antonio Martínez Machuca, también fallecido últimamente.