10 recomendaciones de seguridad eléctrica para unas fiestas de fin de año sin accidentes

Publicado el at 12:49 pm
4535 0

Las luces y adornos eléctricos pueden resultar peligrosos si son manipulados o instalados de forma deficiente. Por ello, estas 10 recomendaciones garantizan unas fiestas de fin de año sin tener que lamentar accidentes

TENDENCIAS.- Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina y uno de los aspectos característicos de estas fechas son las numerosas decoraciones lumínicas que la comunidad implementa en sus hogares, lo que puede significar un riesgo, si es que estas instalaciones eléctricas no son hechas de la manera adecuada.

Por lo mismo, desde la empresa CGE entregaron un decálogo con recomendaciones para tener en cuenta en estas fiestas, con el fin de poner en alerta a las vecinas y vecinos respecto a la importancia de tener los cuidados mínimos para que la celebración sea segura para todos.

Dentro de las primeras recomendaciones se encuentra el no sobrecargar enchufes, triples y alargadores y revisar que estén en buen estado. Asimismo, el llamado es a utilizar siempre alargadores, luces y adornos navideños que cuenten con certificación SEC, es decir, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

VER TAMBIÉN: Sello SEC: el requisito fundamental a la hora de comprar luces navideñas en esta temporada

Otro de los consejos de los expertos es adornar árboles y jardines sólo con artefactos certificados para decoración de exteriores, ya que son más resistentes a las condiciones climáticas, no así los productos pensados para interiores.  También, mantener las luces decorativas en buen estado, revisándolas constantemente y siempre apagarlas antes de salir del domicilio o al ir a dormir.

A su vez, se llama a no usar challa metálica cerca de la red eléctrica, ya que al contener papel con fibra de metal puede provocar interrupciones en el suministro. Se suma el no cubrir enchufes, alargadores o aparatos eléctricos con alfombras y/o elementos que puedan aumentar el riesgo de calentamiento y, por ende, el peligro de incendio.

Dentro de estas advertencias, se cuenta el mantener guirnaldas y cables eléctricos fuera del alcance de los niños y, para los adultos, mantener una conducción responsable para evitar accidentes, especialmente en torno a las redes eléctricas.

Finalmente, se sugiere no utilizar los postes o cables para colgar adornos navideños, porque pueden provocar un accidente y, en caso de experimentar un corte de luz en su domicilio, la primera recomendación es revisar el automático para verificar que el corte no es particular.

Comentarios