Ladrones entraron por una ventana del Centro de Salud Familiar “Cardenal Silva Henríquez” y arrancaron con antidepresivos y benzodiazepinas
Un robo de varios medicamentos controlados y otras costosas especies se descubrió esta mañana en el centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Enríquez” de Quillota, dependiente del Departamento de Salud Municipal (“Salud Quillota”).
El hecho se produjo a las 2:25 de la madrugada, cuando un número indeterminado de sujetos ingresó forzando la ventana del patio posterior del centro de salud, luego de lo cual recorrieron sus instalaciones. En esa acción, los desconocidos se llevaron un computador y tres teléfonos celulares. Pero lo más grave es que lograron acceder al Botiquín de Farmacia del Cesfam, hurtando muchos medicamentos.
Según explicó Ramón Suárez Lagos, director del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, se ha tenido que hacer un inventario para ver la magnitud de lo perdido en el robo.
“Estamos haciendo un inventario general y por eso no está funcionando la Farmacia. Estamos con el químico farmacéutico haciendo ese conteo”, dijo el director.
Gran parte de los fármacos robados corresponde a medicamentos controlados, como antidepresivos, benzodiazepinas y otros. Así lo detalla el director del Cesfam, quien comentó que “hurtaron benzodiazepinas, medicamentos controlados, antidepresivos, entre otros fármacos. Lo lamentamos mucho, porque no podremos funcional al menos hasta la tarde en forma normal”
Las benzodiacepinas corresponden a una clase de medicamentos que se utiliza ampliamente para tratar afecciones que incluyen la ansiedad, el insomnio y las convulsiones. Dentro de los fármacos más conocidos están alprazolam (Xanax), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan), que deben comprarse con recetas especiales, por lo que suelen comercializarse ilegalmente en el “mercado negro”.
Mientras se realiza el conteo de lo que desapareció, la Farmacia del Consultorio Silva Enríquez se mantendrá cerrada, por lo que no se puede hacer retiro de remedios. Se prevé que vuelva a funcionar a las 14 horas. El resto del consultorio, ha operado con normalidad.
El director anunció que, junto ala Unidad de Recursos Físicos, se están planificando formas de reforzamiento de los accesos al consultorio, pues hay sospechas de que podría volver a ser victima de la acción de delincuentes.