Megaproyecto considera 4 pistas, ciclovía, paraderos, sistema de semáforos y aceras peatonales, entre otras obras que convertirán esta vía en la extensión de Avenida Condell
QUILLOTA.- A partir de marzo se comenzaron a ver los primeros trabajos de la ampliación de la Ruta 62, uno de los grandes proyectos de inversión que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la comuna de Quillota, que permitirá a partir del próximo año tener un tramo vial de alto estándar que se conecta con la Avenida Condell por el sector sur de la ciudad.
Las obras son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, y consideran una inversión total de $8.560.230.956, permitiendo una renovada carretera con mayor seguridad vial.
El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, junto al alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez; el Delegado Presidencial Provincial, Iván Cisternas, y el diputado Luis Pardo, inspeccionaron el avance de las obras, acompañados por el director regional de Vialidad MOP, Renzo Sanders Cortés.
El seremi de OO.PP. explicó que se trata de una obra esencial en materia de seguridad vial para este sector de la comuna de Quillota, ya que considera obras como la ampliación a doble calzada en 4 kilómetros y 3 pasarelas peatonales.
“Esta obra brindará la seguridad vial que la comunidad necesita, a través de 2 aceras con 2 pistas por lado, nueva iluminación, bermas y veredas para las personas. Además, este tramo de más de 4 kilómetros que estamos mejorando, contará con ciclovía para incentivar el deporte y la vida sana. Estos trabajos también son muy importantes para el plan Paso a Paso Chile Se Recupera, ya que emplea un promedio de 50 personas al mes”, indicó Fuhrer.
Por su parte, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, señaló que “este proyecto continuará con la misma infraestructura de la avenida Condell que termina en el sector del Sendero y es tan necesario para recibir la visita de una cantidad importante de vehículos que entran por el sector sur de nuestra comuna. Va tener un estándar y perfil que va a disminuir la accidentabilidad que hemos tenido, va entregar mejoras para quienes lo transitan en bicicleta y va tener la base de conectividad que tanto necesitamos con las comunas vecinas”.
Esta nueva inversión comunal considera un mejoramiento de la ruta que conecta la zona urbana de Quillota con San Pedro y posteriormente la comuna de Limache. En esta ocasión se extenderá hasta el paradero 12 de San Pedro (cruce ruta F-390), con el diseño de una segunda calzada por el lado norponiente y el mejoramiento de los radios de curvatura de la calzada actual en el tramo de curva– contracurva, de manera que se adecuen a una Vp = 80 Km/h.
Además, considera paraderos con su respectivo refugio peatonal y burladero; sistema de drenaje; ciclovía en toda la extensión del proyecto; pasarelas peatonales; iluminación; semáforos; dispositivos aquietamiento de tránsito y vallas peatonales.
Las obras tienen un plazo de 450 días, con término en mayo de 2021 y hasta la fecha lleva un avance del 3%.