EL Observador

16:37 hrs. Martes 25 de junio de 2013 Eduardo Caballero Valdés

Inocuidad Alimentaria: clave para la competitividad e innovación

Los alimentos son la fuente principal de nutrientes para el organismo, pero también pueden llegar a ser un foco de exposición a agentes químicos (la contaminación con pesticidas) y biológicos (virus y bacterias).Es por esto que se ha forjado a nivel mundial el concepto de Inocuidad Alimentaria (IA).

Según indica el Instituto de Salud Pública, la IA es la garantía de que "un alimento no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine. La inocuidad tiene la importancia de ser una de las cuatro características básicas que junto con los aspectos nutricionales, organolépticos y comerciales, componen la calidad de los alimentos".

Este concepto ha recobrado relevancia dadas las exigencias de calidad por parte de los consumidores y el aumento del comercio internacional. Ambos han llevado a Chile a comprometerse en la implementación de buenas prácticas agrícolas, pecuarias y de manufactura, permitiéndonos continuar siendo un país competitivo. Sin embargo, se plantean nuevos desafíos país.

Por otro lado, el gobierno busca consolidar a Chile como Potencia Agroalimentaria, traduciéndose en la apertura de mercados internacionales y desarrollo de consorcios tecnológicos.

En este ámbito se ha creado el Programa de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia) entre otros organismos que aportan el marco regulatorio, asesor y fiscalizador a esta importante materia. También se han implementado metodologías analíticas, aumento de capacidades técnicas, profesionales y de laboratorios así como la elaboración y desarrollo de proyectos, que han permitido fortalecer y consolidar las temáticas de alimentos relacionados con inocuidad, salud y calidad en general.

Un ejemplo es el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud Creas-PUCV, que ha visualizado en estas temáticas un aspecto importante a considerar para la elaboración de proyectos innovadores, que puedan aportar beneficios y ventajas comparativas a las empresas que deseen optar por el crecimiento y el desarrollo. Al respecto, cabe destacar que las Provincia de Quillota y Petorca son un referente a nivel regional de compromiso con Creas-PUCV, lo que hace que el futuro tenga proyecciones de interesantes e innovadores proyectos.

Finalmente, recalcar la importancia de la inocuidad tanto de alimentos frescos como procesados, haciendo el llamado a consumidores a exigir una calidad acorde a la mantención de su salud; y a empresarios y organismos fiscalizadores para mantener la calidad y seguir con el mejoramiento continuo de los procesos y productos en pro del crecimiento de Chile como Potencia Agroalimentaria.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.