EL Observador

16:37 hrs. Lunes 13 de mayo de 2013 Juan Carlos Cerda

¿Ha cambiado la calidad de vida en San Felipe y Los Andes?

Juan Carlos Cerda / Magister en Geografía Corporación CIEM Aconcagua

Esta semana, apareció publicado por la Universidad Católica de Chile el estudio: "Indicador de Calidad de Vida Urbana, ICVU", el trabajo hace relación a la calidad de vida de las ciudades urbanas de Chile sobre 50 mil habitantes, donde son nombradas las comunas cabeceras del valle: San Felipe y Los Andes.

El índice toma como base de trabajo seis variables: vivienda y entorno, salud y medio ambiente, conectividad y movilidad, ambiente de negocios y condiciones socio culturales.

Los Andes se encuentra en el lugar 28 y en comparación al estudio del año 2002, descendió 8 puestos; San Felipe 64 bajando 36 lugares.

El problema de este estudio, es que da mucha importancia en su ranking a la oportunidad de negocio, eso a mi parecer no es calidad de vida, es accesibilidad al consumo.

No podemos negar que Aconcagua ha visto modificaciones espaciales en los últimos 18 años, se han visto dinamizadas por presiones internas y externas que demandan un desarrollo, estos nuevos escenarios se relacionan con el cambio en la vida laboral, de una actividad agrícola a otra de servicios.

El crecimiento está presente, los cambios en las dinámicas de las ciudades también, pero la forma en que se realizan es lo preocupante. Si bien Los Andes ha crecido en altura (muy necesaria, la ciudad no puede "comerse" eternamente el campo), la forma es la preocupante.

Edificios sobre los 7 pisos en lugares donde la capacidad vial no da para ello, centros comerciales en zonas de mayor carga vehicular, ciudades con más de 14 mil vehículos, urgen pensar mejor.

El paradigma economicista no puede estar por sobre la planificación estratégica y debemos entregar calidad de vida. Esta se otorga cuando al ciudadano común logra el poder de decidir y de acceder a bienes y servicios. La ciudad justa como un instrumento equitativo para todos los habitantes.

Hay que mirar con recelo estos rankings. San Felipe jamás será igual a Los Andes, imposible compararlas. Ninguna lleva la delantera por sobre otra en nada, no cumplen el mismo rol, pensar eso es un error.

Las ciudades deben modernizarse, pero no de manera economicista, sino que hacia la equidad en el acceso a los servicios. En esa mirada, hay ciudad para todos.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.