EL Observador

12:10 hrs. Miércoles 20 de febrero de 2013 Fernando Santa Cruz

Falta de recurso hídrico: tarea de los políticos

Fernando Santa Cruz / Productor de Paltas, ex alcalde y concejal

La crisis de la sequía ha provocado muchos problemas en la zona, uno de los más importantes es el alza de la luz, debido al poco embalse de agua. Los que aún regamos, todavía estamos vivos, pero hay una cantidad de hectáreas, sobre todo en la provincia de Petorca y en la Cuarta Región, que han tenido que ser rebajadas, para conservar los árboles con riego, provocando el despido de varios trabajadores. Un lugar que nunca podrá tener una cosecha igual.

Este es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años atrás, no es nuevo en la zona. En el gobierno de Eduardo Frei Montalva se habló de construir el embalse de Puntilla del Viento, se hicieron los estudios, se empezó a realizar el proyecto y se terminó en el gobierno de Salvador Allende. Sólo se llego a los inicios preliminares de la construcción del que iba a ser un gran embalse. Posteriormente, pasó el gobierno militar y después han venido más de veinte años de democracia y aún no tenemos embalse.

Todos los gobiernos, independientemente de sus colores políticos, me refiero a senadores y diputados, han ofrecido esta obra, pero hasta ahora no la han hecho realidad. Esto urge, es una promesa que dan sólo en el momento de la campaña, pero que una vez que han sido electos, nadie cumple, al verse inmersos en distintos intereses políticos. Tanto el senador Walker como la senadora Pérez, debieran estar sumamente preocupados de este sector. La diputada Molina y el diputado Cerda se han movido, pero hay que hacerlo con más ahínco.

En términos hídricos, aquí estamos tratando de regularizar, pero estamos regularizando lo que no existe. Aquí el problema es serio, sólo hay agua un par de días a la semana. La primera y segunda sección del río Aconcagua tiene índices de regadío mucho más altos que los de nosotros y eso no puede ser. El río no puede estar dividido en cuatro secciones. Este es uno sólo, tanto superficial como subterráneamente.

La misma sequía provoca que el negocio de la palta, que es el motor de la zona, no funcione como debiera hacerlo, ya que se nos encarecen los costos, por el precio de la energía, lo que significa regar desde pozo. Además hay una serie de rendimientos y calibres internacionales, que son menores al no existir el recurso hídrico. Lo que ha provocado, por primera vez en muchos años, que no haya presencia de la palta chilena en Estados Unidos. Todo esto, generado por el problema de la sequía.

Necesitamos una política hibrida en este país, si esto no pasa, no vamos a llegar a ninguna parte. Esto es fundamental. Necesitamos un embalse para que no se pierda el agua del río Aconcagua como se ha perdido tradicionalmente. El mayor llamado es a los políticos, ellos tienen la responsabilidad más importante para impulsar esto, independientemente de los colores políticos. Es tiempo de que piensen como país.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.