EL Observador

18:33 hrs. Viernes 01 de febrero de 2013 Andrés Merello Norero

Gestión local de la Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es algo internalizado por prácticamente todas las empresas y es reconocida como una herramienta que les permite generar valor tanto a ellas como a los grupos con que interactúan.

De alguna manera, la RSE da condiciones de respeto y además hace mucho más inclusiva a la comunidad, a los trabajadores, los clientes, los proveedores y los accionistas. Además es un elemento que valoriza a nivel de mercado a todas aquellas empresas con buenos gobiernos corporativos.

En Limache, como en toda comunidad, existen empresas de diversos tamaños. Están las filiales de grandes empresas nacionales, también algunas que son más pequeñas y otras sólo locales.

En las empresas más grandes, la Responsabilidad Social en general está mucho más explícita, es más conocida por la comunidad a través de sus reportes sociales que hoy día son verdaderas memorias que las empresas elaboran y que suelen entregar junto a las memorias de estados financieros. De hecho, muchas grandes empresas entregan las llamadas "Memorias sobre reportes sociales".

Respecto a las medianas empresas y a las locales que están en nuestra comuna hay dos elementos adicionales: la propia cercanía con la comunidad por cuanto muchos de los empresarios y trabajadores -sobre todo del rubro agrícola y comercial, incluso industrial- viven en la zona, de manera que su actuar tiene un impacto directo en ellos mismos y en sus familias. Por otro lado, en este tipo de empresas el aporte a la comunidad se hace de manera mucho más silenciosa, incluso anónima.

En estas pequeñas y medianas empresas se ve una gestión social tremendamente responsable, yendo a veces un poco más allá de las normas y apoyando a distintas organizaciones sociales de la zona. El ejemplo está en los clubes deportivos, colegios y juntas de vecinos, que están siendo apoyados por empresas de la zona.

Otro elemento que es bastante novedoso y le da otra visión al tema es que finalmente fue aprobada y está implementándose la norma ISO 26000. Esta cuenta con parámetros objetivos sobre los cuales las empresas pueden medirse en materias de RSE. Además, permite que una empresa pueda ser certificada como una empresa socialmente responsable.

La importancia del tema se refleja en el trabajo de los principales gremios de la zona a través de comisiones de RSE, lo que es parte de su propia gestión.

Lo que busca la RSE es ir un poco más allá de lo que fija la propia norma y esta responsabilidad abarca la relación con la comunidad y el apoyo a distintas instituciones, entre otras cosas. Por ello es importante que se sepa que esto se está haciendo, ya que la mayoría de las empresas realiza acciones de manera anónima.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.