EL Observador

11:14 hrs. Lunes 31 de diciembre de 2012 Cristián Videla Santander

El estrés de estas fiestas

Cristián Videla Santander / Psicólogo

Me ha interesado, en esta oportunidad, referirme a un tema que en estos días lo vemos con frecuencia en nuestras tiendas comerciales, malls y supermercados. Gente estresada, más irritable y sumida en los devenires y vaivenes emocionales y conductuales de la Navidad.

Vemos como la gente se abalanza sobre los stands cuando aparecen las promociones buscando tablets, televisores led, smartphones, play station y lo que Ud. pueda imaginar.

Los supermercados llenos de gente comprando para la cena familiar, con largas filas para pagar y una marea de situaciones de estrés que trae consigo estos días.

Es la vorágine de movimiento, de espacios reducidos llenos de personas, de tacos de autos, de insuficiencia de estacionamientos, pero todo al parecer vale la pena para satisfacer el fin último: esos deseados regalos de fiesta para los seres queridos.

¿Se ha visto involucrado en esto que describo? Es la magia de Navidad. Esta fiesta es en su esencia un acontecimiento de alegría, paz y armonía familiar, sin embargo, lo recién descrito puede hacernos pasar un mal rato si no lo sabemos manejar. Estas fechas, aunque cueste creer, puede pasar a ser un tiempo de desgaste emocional y afectar la salud de las personas.

Es por eso que los consejos que nos pueden ayudar a llevar de buena forma este tiempo de alegría son principalmente afrontarlo con tranquilidad, relajación, alegría y entusiasmo.
Se debe tener presente que, lejos de ser un compromiso, la Navidad y, próximamente, el Año Nuevo, debe suponer un tiempo de gozo y alegría, un momento para compartir sincera y relajadamente con familiares, amigos y compañeros.

Una recomendación positiva es planificar lo que tenemos que hacer, de tal forma que podremos aprovechar mejor los ratos libres que podamos tener.
Y ante todo, no desesperarse pues lo más valioso del verdadero espíritu de estas fiestas es compartir en familia con entusiasmo y mucho afecto junto a los queridos.

Felices fiestas a todos



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.