EL Observador

17:33 hrs. Viernes 06 de julio de 2012 Dr. Eduardo Caballero Valdés

Chile como potencia exportadora: no basta con caminar

Tanto las condiciones geográficas y climáticas para cultivar, como su ubicación estratégica para las exportaciones hacia los principales consumidores de productos agroindustriales, han puesto a Chile en una posición privilegiada para aprovechar sus potenciales. Actualmente Chile posee una serie de Tratados de Libre Comercio, que posibilitan el acceso al 52% del mercado consumidor de la población mundial. Lo anterior ha permitido que nuestro país incremente su volumen de exportación de fruta fresca de 28 a 30 millones de toneladas entre 2005 y 2009 (Fuente: Odepa). No obstante, es imperioso que Chile acelere los esfuerzos para poder afrontar el desafío de ser potencia agroalimentaria, con objeto de maximizar el impacto positivo en el crecimiento de la economía nacional.

De acuerdo al reto que se ha generado, cabe señalar que ya no basta con "caminar" siguiendo los mismos modelos de negocios ni la misma red de instrumentos y políticas. "Caminar" significaría, desde este punto de vista, quedarse estancado esperando que nuestros competidores no tengan la intención de alcanzarnos. Lo que hace falta de ahora en adelante es "correr", teniendo como meta un desarrollo y avances sustentables y sostenidos en el tiempo. El "correr" implicaría que Chile debe hacer frente a las oportunidades de forma proactiva, lo que requiere en concreto de un esfuerzo conjunto a nivel país, encaminado a alcanzar altos estándares de calidad, valor agregado en productos, a través de políticas que incentiven la innovación, incluir desarrollo científico y tecnológico nacional e internacional a nivel agrícola y de procesos industriales, motivar avances a nivel legislativo y de regulación, establecer políticas claras en materia medioambiental, crear conciencia de uso eficiente de recursos naturales y nuevos instrumentos para poder financiar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I D i), que permitan desarrollar productos que no solo lleguen al puerto de destino con el volumen y la calidad requeridas, sino que permitan además mantener un lugar de privilegio, conservarlo y continuar innovando para mantener la competitividad y diversificar los recursos tradicionales que se encuentran actualmente en exportación.

En relación a proyectos de I D i, el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, Creas, ha contribuido desde sus competencias y experiencia al desarrollo de proyectos que permitan innovar en productos y procesos a nivel agroindustrial, utilizando los instrumentos de financiamiento disponibles. Dicha forma de enfrentar esta oportunidad que surge a nivel nacional, es parte de las políticas del Centro, y como tal, se espera aportar acelerando el desarrollo en términos de innovación científica-tecnológica para permitir que Chile "corra" con paso firme hacia las metas propuestas como potencia agroalimentaria.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.